miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL MUNDO QUE LES ESTAMOS DEJANDO A LAS Camilas Antonia Amaranta Vallejo Dowling


Tal el nombre completo de la líder de los estudiantes chilenos que han ocupado la primera plana de la prensa de Chile y del mundo reivindicando el derecho a la educación al mejor nivel para todos los chilenos.-

Comunista, joven (20 años) y bonita, es todo un símbolo de estos tiempos.
Recordamos lo que decía León Trotsky en 1932 a propósito de porque los que se destacan para bien de la humanidad son tan pocos:

“Verdad es que la Humanidad ha producido más de una vez gigantes del pensamiento y de la acción que sobrepasaban  a sus contemporáneos  como cumbres en una cadena de montañas. El género humano tiene perfecto derecho a estar orgulloso  de sus Aristóteles, Shakespeare, Darwin, Beethoven, Goethe, Marx, Edison, Lenin. ¿Pero por qué estos hombres son tan escasos? Ante todo, porque han salido, casi sin excepción, de las clases elevadas y medias. Salvo raras excepciones, los destellos  del genio quedan ahogados  en las entrañas oprimidas del pueblo, antes de tener la posibilidad de brotar. Pero también porque el proceso de generación, de desarrollo y de educación del hombre permaneció y permanece siendo en su esencia obra del azar, no elaborado por la teoría y la práctica, no sometido a la conciencia y a la voluntad”.

También el premio Nobel de Economía Paul Krugman ha hablado del tema, asociando la educación al tema de las oportunidades de trabajo que hoy brinda el sistema.-

Es el modo de producción capitalista el que ha posibilitado que hasta los más remotos confines del planeta haya llegado el más sofisticado de los adelantos técnicos. Es responsable también de la creciente pauperización  de los sectores que van quedando fuera de su ciclo productivo. Su lógica productiva es que cada vez haya menos gente bien remunerada y más gente peor remunerada.

Las reivindicaciones que encabeza brillantemente la estudiante Camila Vallejo, tienen el límite del sistema todo.-

Piñera encabeza un gobierno acorde con las necesidades del sistema, no con las de la gente.

Si esta exigencia tuviera éxito, el camino del gobierno es aumentar los impuestos. Que a su vez recaen fundamentalmente como acá en el Uruguay en los sectores medios de la sociedad. Sectores medios que a su vez fueron creados por política social en el desarrollo empresarial nacional que hoy ya no es posible

Es el círculo vicioso que hoy hace crecer la inestabilidad del sistema en los distintos estados, que hace de los comodities y de la tierra bienes que sustituyen la inestabilidad de las monedas.

Para que las Camilas Vallejo se multipliquen es necesario un programa no solo para la educación de todos los chilenos, sino un programa que de una salida de transición a la actual crisis del modo de producción, que lo ayude a morir en paz.

Nuestro drama, el de nuestra generación, es que nosotros en el Uruguay recibimos en nuestra juventud un país que daba oportunidad para todos, hoy la realidad nos muestra como también en Chile que cada vez hay mayores sectores que van quedando al margen.

Desde el gobierno se nos dice que todos lo índices nos son favorables, es cierto, pero también es cierto que la fractura social acrecentada con la crisis del 2002, con la baja generalizada de las jubilaciones por la reforma de las Afaps, asume caracteres dramáticos.

¿Que pueden hacer estos gobiernos dentro del actual modo de producción?: paliar la situación.- El problema es que los paliativos “nacionales” van en detrimento de los sectores medios que son los que tienen la cuota más elevada de impuestos.

La justicia de las movilizaciones por la educación en Chile solo serán patrimonio de la sociedad chilena toda, si son capaces de elevar su programa y apuntar al centro del modo de producción. Ese centro tiene dos llaves: los impuestos y la moneda.

Ese es el valor agregado que necesitan estas movilizaciones para pasar de meras protestas a ser esperanza de los cambios que toda la humanidad necesita, y que haga que las Camilas Vallejo se multipliquen a lo largo y ancho de los continentes.

 Un mundo mejor no solo es posible, es imprescindible si queremos que la humanidad no desaparezca.-

Jorge Aniceto Molinari

17 de septiembre de 2011.-
Fuente:cajaencrisis.blogspot.com




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