martes, 23 de agosto de 2011

Exclusivo: "Como demostrar la ausencia del funcionario o funcionaria".

 Instructivo del gobierno ya circula para que los propios compañeros denuncien o "sapeen" a los que no van a ir a trabajar este miércoles y jueves.

El documento que conoció en exclusiva Cambio21 es de dos hojas, trae instrucciones claras y opciones en caso de no haber nadie en su puesto de trabajo, como sacar una foto para demostrar la ausencia del funcionario. Lea el instructivo
Una vez más nos vuelve a sorprender el Gobierno con sus torpes instructivos.
Esta vez, y producto del paro convocado por la CUT para los días 24 y 25 de agosto, llegó a diversas reparticiones públicas un instructivo llamado "Acta de Constancia de ausencia de funcionarios en sus labores funcionariales".

Para resguardar a los funcionarios públicos que nos entregaron este documento, le hemos borrado a que entidad ministerial corresponde. Lo que está claro es que es de una Subsecretaria y tiene el logo del gobierno del presidente Piñera.
Cabe destacar que dicho formulario, viene listo para llenar, con fecha miércoles 24 de agosto. La función de este documento, es dejar constancia de todos los funcionarios que no asistan a trabajar y que por ende, adhieren el paro.
Este documento consta de dos hojas, una donde se especifican: nombres de los funcionarios ausentes, calidad jurídica (ya sea planta o contrata), estamento, grado y Rut.
Además de la firma del funcionario que hará la denuncia, y que en buen chileno, las hará "de sapo", debe llevar los datos de los funcionarios que toman la declaración y asisten como testigos.
En la segunda hoja, se indican los pasos a seguir para dejar constancia que un/os funcionario/s no están en su puesto de trabajo:
1.- El jefe directo debe concurrir acompañado de dos funcionarios de grados superiores a la Unidad o Departamento en cuestión.
2.- Debe levantar acta (completar una hoja) que contenga lo siguiente:
2.1.- Nombre del Servicio/Subsecretaría, Unidad correspondiente y Nº de acta.
2.2.- Lugar y fecha completa: día, mes, año.
2.3.- Dejas constancia de la hora en que se le pregunta al o los funcionarios que estén en la oficina respectiva, acerca de la ubicación del resto de los funcionarios que no se ven en sus puestos de trabajo, colocando la mayor cantidad de datos del funcionario al que se le pregunta por la ubicación de los demás y colocar las expresiones que manifiesta la persona a la que se le pregunta , ejemplo: "no sé, no la he visto", "fue a comprarse un café, "fue al baño" (se recomienda esperar un lapso prudente 5 a 10 minutos, para constatar su no regreso a su puesto de trabajo).
Si no hay funcionarios, dejar constancia de ello.
Sacar foto que así lo demuestre, grabar su declaración (sirven como medios de prueba si se origina un juicio ante los Tribunales de Justicia).
2.4.- Individualizar a los funcionarios ausentes: nombre completo, calidad jurídica, estamento, grado.
2.5.- Individualizar a la funcionaria que prestó declaración, en caso de que no hubiese nadie, colocar se adjunta foto impresa que tenga hora y la firma de los testigos y jefe directo del o los funcionarios ausentes.
2.6.- Firmar colocando los datos de los funcionarios que concurrieron a tomar declaración (Jefe directo y testigos).
3.- Efectuar esa constancia intempestivamente, al menos 3 veces en el mismo día, para acreditar la ausencia del funcionario en su puesto de trabajo y luego dirigirla al encargado de personal, recursos humanos y al jefe Superior del Servicio.
Como se puede ver, es bastante fácil de llenar el formulario, si hasta ejemplos trae, el tema es cuantos estarán dispuestos "sapear" al resto, cuántos de los que llenarán el formulario lo harán presionados por sus jefaturas, habrán reparticiones donde simplemente ignoren esta circular.

Solo nos queda esperar y ver qué ocurrirá con esta nueva estrategia del gobierno.

fuente:cambio21.


No hay comentarios:

Publicar un comentario