viernes, 26 de agosto de 2011

Como en dictadura: Joven murió baleado en una barricada







Un joven de 16 años, identificado como Manuel Gutiérrez, falleció en la madrugada de este viernes en medio de las barricadas ocurridas en Macul. El hecho ocurrió en la Villa Jaime Eyzaguirre cuando el menor caminaba por un sector donde se realizaban barricadas. Según el testimonio de la familia, Carabineros realizó tres disparos de los cuales uno dio en el pecho de Manuel Gutiérrez. Este es más grave, pero no el único hecho de violencia represiva atribuido a Carabineros durante el Paro Nacional convocado por la CUT. Juventudes Comunistas denuncian tortura a uno de sus militantes, en Valparaíso. 
"Ibamos caminando hacia la pasarela donde se supone que estaban los carabineros, íbamos acercándonos y escuchamos tres disparos y uno dio en el pecho de mi amigo", indicó Jospeh Ramírez.
Miguel Fonseca, vocero de la familia, relató que a 300 metros de la pasarela que une Macul con Peñalolén carabineros disparó.
Tras el incidente, la familia trasladó al menor a la Posta 4 de Ñuñoa donde finalmente falleció. Según Fonseca, al principio creyeron que se trataba de un perdigón, pero en la posta les confirmaron que el menor recibió una bala.
"Carabineros dispara y uno llega en el pecho, inicialmente dijeron que era perdigones, pero era una bala disparada por Carabineros y en esas circunstancias murió", señaló.
Gerson Gutiérrez, hermano del menor muerto en Macul responsabilizó a la policia uniformada de haber efectuado el disparo que terminó con la vida de su hermano de 16 años en Macul:
"Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos y sólo a mirar en ningún momento quisimos hacer desmanes ni nada por el estilo, no era nuestra intención. Nuestra intención era sólo mirar lo que estaba ocurriendo. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica".
Fue en ese momento cuando su hermano le dijo “me dieron" y pone sus manos en el pecho y se tira al suelo. "Apareció el carro de carabineros, disparó y se fue", énfatizó.
Al consultarle por el proyectil que impactó a su hermano, Gerson Gutiérrez dijo que "tenía la esperanza que hayan sido perdigones pero en realidad fueron balas, fueron balas de grueso calibre. No sabría describirte el número o el tipo de bala pero por lo que pude entender debido a la información que me dieron, fueron balas de grueso calibre".
"Me encantaría que me pudieran devolver la vida de mi hermano, lamentablemente eso no va a poder ser, pero que se haga justicia, simplemente que se haga justicia y que esto no vuelva a ocurrir, porque puede ser una niña de 16, puede ser un joven de 35, puede ser un minusválido como yo o simplemente un anciano, cualquier persona puede ocurrirle. Lo único que pretendo y que deseo es que esto se de a entender como de verdad fue y que se haga justicia y los que tengan que responder, los responsables, los que de verdad hicieron esto paguen", concluyó.
En medio de las diligencias para dar con los culpables de la muerte del menor Manuel Gutiérrez, de 14 años, quien falleció luego de recibir una bala en el pecho en la madrugada de este viernes en manifestaciones realizadas en la comuna de Macul, Carabineros descartó de plano su culpabilidad en el hecho.
Al respecto, el general Sergio Gajardo declaró que "yo descarto de plano la participación de carabineros. Sé que hay alguna versión dada por algunas personas que estaban con él (la víctima) de que había pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban y ese vehículo cumpliría no sé con qué características que ellos le atribuyen que era un vehículo de carabineros, pero me he entrevistado con el comisario de la unidad del sector, con el prefecto de la repartición, y descarto de plano la participación de carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven con las características y las circunstancias que hemos conocido".
El general agregó que aún no hay una investigación interna en la institución, pues "nosotros no tenemos dudas en la participación disparando armas de fuego por parte de personal nuestro".
Familiares de la víctima aseguran que cuando pasaban por el lugar del trágico hecho, escucharon tres disparos, para luego darse cuenta que la víctima había sido herida letalmente en el pecho.

Declaración Pública ante las torturas efectuadas por carabineros a militantes de las Juventudes Comunistas de Chile.
Ante la brutal represión ocurrida hoy jueves 25 de agosto en torno al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, a la cual adherimos como universitarios y jóvenes comunistas, denunciamos lo siguiente:
1.- Que en medio de la manifestación universitaria nuestro compañero Cristian Andrade Cárdenas, estudiante de Sociología de la Universidad de Valparaíso y ex-presidente de la Federación de Estudiantes (FEUV), fue detenido en la calle Las Heras con Brasil por un piquete de alrededor de 10 carabineros.
2.- Ya arriba del bus policial, carabineros torturaron brutalmente a nuestro compañero, saltando sobre su cuerpo, golpeándolo con palos en piernas, torso y cabeza. Luego de aquello, restregaron limón en sus heridas abiertas de la cara, para posteriormente abrir una lacrimógena que le obligaron reiteradas veces a inhalar. Durante todas estas torturas, los funcionarios policiales lo agredieron psicológicamente mediante amenazas de violar a su madre, dándole a entender que conocían su condición de ex-dirigente estudiantil.
3.- Asimismo, también arriba del bus policial, lo obligaron a encapucharse para posteriormente sacarle fotos, las cuales utilizarían como pruebas acusatorias en su contra.
4.- Finalmente, en la segunda comisaría, mediante insultos y amenazas intentaron obligarle a firmar un documento en el cual reconocía, entre otras cosas, no haber sido víctima de violencia innecesaria, haber agredido a carabineros y haber destruido patrimonio nacional.
5.- Las Juventudes Comunistas denunciamos, así mismo, que otro de nuestros militantes detenidos, el estudiante de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Paolo Alarcón, fue amenazado de ser “cargado” con delitos solo por el hecho de portar en su espalda una bandera del glorioso Partido Comunista de Chile.
6.- Ante todo lo anterior, las Juventudes Comunistas de Chile hacemos responsable de todas estas violaciones a los derechos humanos al gobierno de Sebastián Piñera y a su ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, los cuales han generado durante los últimos días un clima propicio para justificar la represión. No es inocente el hecho de haber amenazado al pueblo de Chile con invocar la ley de seguridad interior del Estado. Frente a esto, hacemos el llamado a que sigamos impulsando nuestras demandas, fortaleciendo la movilización social como la única herramienta que abrirá espacios para hacer de Chile un país democrático y con justicia social.
¡NINGÚN COMUNISTA MÁS PRESO!
¡NINGÚN ESTUDIANTE MÁS CRIMINALIZADO!
Juventudes Comunistas de Chile
Regional V Universitario “Manuel Cantero Prado”

Campus San Joaquín.
Mientras un grupo de estudiantes se disponían a desalojar de manera pacífica y con los brazos en alto el establecimiento luego de tomárselo durante algunas horas, imágenes de CNN Chile delataron cómo un efectivo policial lanzó sin provocación alguna y a prácticamente un metro de distancia, una bomba lacrimógena en medio de los universitarios.
Tras ello se formó un alboroto que terminó con el desalojo del recinto.
El presidente de la FeUc, Giorgio Jackson, se encontraba en el lugar y trató de explicar lo sucedido: "Los estudiantes iban a salir de manera pacífica con las manos en alto. Ahí un carabinero se acercó y empezaron a empujar a todos. Sin artefactos de violencia de por medio por parte nuestra, carabineros empezó a lanzar bombas al interior de la universidad".
fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario