DECLARACION PÚBLICA DEL CONSEJO DE RECTORES
JUEVES 30 DE JUNIO
El documento sobre Políticas de Desarrollo de la Educación Superior Chilena que nos envió ayer 29 de junio, el Ministro de Educación, señor Joaquín Lavín, solicitando nuestra adhesión, difiere en alcance y contenidos al que se venía trabajando entre el Consejo de Rectores y el Ministro de Educación.
En ambos documentos existen omisiones, que para el CRUCH los hacen insuficientes y por lo tanto en estas condiciones se decidió no adherir:
a. El gobierno no se compromete a que la inversión pública en educación superior alcance al menos el promedio de los países de la OECD, lo cual estaba en el documento inicial y era un compromiso adquirido.
b. No se avanza en Transparencia con una ley de lobby.
c. No se avanza en Fiscalización con una superintendencia de educación superior.
d. No se avanza en mayores Aportes Basales a las universidades del CRUCH para financiar sus proyectos institucionales de bien público.
e. No se aumenta el tipo y monto de ayudas estudiantiles, para dar equidad e igualdad de oportunidades a los estudiantes vulnerables y de la clase media
El Consejo de Rectores espera que estas omisiones se resuelvan a la brevedad, de tal manera de poder trabajar juntos como país por un sistema de educación superior de calidad y equitativo, para todos los chilenos y chilenas.
El Consejo de Rectores lamenta que el Ministro de Educación estime que esta decisión fue motivada por la marcha de estudiantes y académicos. Las razones del Consejo de Rectores están asociadas a los problemas de fondo de la Educación superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario