domingo, 24 de julio de 2011

FUE FUNADO CÓMPLICE DE EJECUCIONES EN DICTADURA QUE HOY LUCRA CON LA EDUCACIÓN


Fernán Gazmuri Plaza: Presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad y miembro del directorio de la Universidad De Las Américas


En la funa realizada el viernes, 22 de julio, en la sede centro de la Universidad de las Américas, de la cual es miembro del directorio Fernán Gazmuri Plaza que además es el presidente del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se denunció su participación en la detención y asesinato de trabajadores y dirigentes sindicales de ELECMETAL.

El 17 de septiembre de 1973 la Empresa Elecmetal, que después de estar en manos de los trabajadores fue devuelta a sus antiguos dueños, entregó a seis de sus trabajadores, algunos dirigentes sindicales de la empresa y otros del cordón Vicuña Mackenna, a un piquete compuesto por efectivos del Ejército y Carabineros.

El presidente del sindicato Augusto Alcayaga Aldunate, los trabajadores José Devia Devia, José Maldonado Fuentes, Guillermo Flores, Miguel y Juan Fernández Cuevas, fueron asesinados brutalmente y tirados en diversas calles de Santiago, solo por casualidad fueron encontrados en el Instituto Médico Legal poco antes de ser enterrados como N.N. Sus cuerpos presentaban torturas y múltiples impactos de bala.

La decisión de entregarlos fue tomada por el directorio de la empresa compuesta por Ricardo Claro Valdés, Fernán Gazmuri Plaza, Danilo Garafulic, Gustavo Ross Ossa, Raúl Briones y el delegado oficial de los golpistas Patricio Altamirano, quien personalmente retiene en su oficina a Juan Fernández Cuevas y lo entrega a sus ejecutores. Los demás dirigentes fueron detenidos al interior de ELECMETAL, sacados en un vehículo de carabineros y otro dispuesto por la misma empresa.

Según relata Mario Fernández, trabajador de ELECMETAL, él presenció cuando sus dos hermanos y varios miembros del sindicato fueron citados a la oficina de la gerencia por el interventor militar Patricio Altamirano, el gerente Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y en poder de carabineros para no volver a verlos con vida.
Fernán Gazmuri Plaza
Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Fue 1er Vicepresidente de SOFOFA entre 1997y 2005, en la actualidad es miembro del Consejo General.

Ha sido Presidente de Citroen Chile, Gerente General de ELECMETAL, Director de Cristalerías Chile, ARMCO Chile, Inversiones Hendaya, Quimetal, Cemento Polpaico y Agsametal. Vicepresidente de Cámara Internacional de Comercio.

Miembro fundador de Magenta Computación, Bresler, Hush Puppies Chile y Agrícola Río Tinto.

Actualmente es Presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad y miembro del directorio de la Universidad De Las Américas
“Meses antes que viniera el golpe, el gerente Gustavo Ross, citó a mi hermano Juan para conversar. Le dijo que si no dejaba libre a la empresa, que había pasado a control de los trabajadores, sufrirían las consecuencias”, relata Mario Fernández. Para el abogado Juan Agustín Figueroa, que formaba parte del directorio de la compañía cuando ocurrieron los asesinatos, “a nadie se le pasó por la mente que los detenidos iban a parar a una patrulla militar y que iban a aparecer baleados”. Sin embargo, tras ser entregados por los dueños a los efectivos militares y de la policía, sus cuerpos fueron encontrados en la vía pública y remitidos al Instituto Médico Legal donde la fecha de sus muertes corresponde al día 17 de septiembre entre las 10:50 horas y las 6:30 horas del día 18 de septiembre, siendo la causa de los decesos, en todos los casos, las múltiples heridas a bala.

Comunicaciones G80 / Comisión FUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario