miércoles, 18 de mayo de 2011

Denuncian que el padre de ministra Ena Von Baer se hace dueño de la Quinoa en el sur. Oposición acudiría a Tribunal Constitucional para impedir privatizaciones


La quinoa (trigo de los incas) es una planta que desde más de 3.000 años ha sido cultivada por nativos de Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, y que con el acuerdo legal obliga a que los agricultores deban cancelar derechos de producción a la empresa de Erick von Baer. También le recuerdan a su tío del Ejército de Hitler. Por eso los alegatos.


Siguen los problemas para La Moneda cuando sólo restan días para la segunda cuenta presidencial que leerá el mandatario Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo en el Congreso Nacional.

Específicamente, se trata de la aprobación por parte de algunos miembros del Senado de una ley que privatiza las semillas y que tiene como exclusivo dueño de la patente de la Quinoa y otros cultivos al padre de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer.

La legislación, que le deja vía libre a la llegada de los transgénicos el país, deja en manos de Erick von Baer y de la empresa estadounidense Monsanto este tipo de cultivos en el territorio nacional.

El denunciante de este escándalo fue el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, quien señaló en la radio Universidad de Chile, que de las más de 700 semillas inscritas, la quinoa es propiedad del progenitor de la vocera de Palacio hasta el año 2016 con la firma “Semillas Baer”, que ostenta una considerable cantidad de variedades registradas, entre ellas avena, cebada y trigo.

Sauvageot alegó que el polémico convenio se está ratificando, porque es parte de las obligaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha suscrito. Sin embargo, tal obligación no está considerando otros tratados que protegen los derechos de los agricultores, quienes ahora tendrán que pagar a los dueños de las patentes para sembrar los productos.

Por consecuencia, el dirigente exige que se redacte una nueva legislación que genere equilibrio entre “obtentores” y agricultores.

Ante tal perspectiva, algunos senadores de la oposición recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de este acuerdo.

Por ejemplo, el PPD Jaime Quintana explica que “el Convenio 169 tiene rango constitucional y esta norma que se acaba de aprobar es un tratado que Chile ratifica tiene un rango legal. Con esa diferencia y supremacía de una norma sobre otra, hay que mirar lo que dice el Convenio 169”.

“Y cuando se van pasar a llevar derechos o se van a intervenir prácticas, en este caso del mundo campesino -particularmente indígena-, deben ser consultadas las comunidades, que es lo que no se hizo en este caso. Más bien, se votó sin escuchar a genuinos representantes del mundo campesino, tanto indígena como no indígena”, añade.

El parlamentario enfatizó que este convenio no tenía la obligación de ser ratificado y que sólo lo fue por la presión de grandes consorcios económicos que quieren que Chile produzca alimentos transgénicos -como el caso de Monsanto- y ese es un debate mucho más de fondo.

Cabe indicar que la quinoa, denominado como el “trigo de los incas”, es una planta nativa de la región Andina del continente americano que es cultivada desde más de 3.000 años en países como Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.

En nuestro territorio fue trabajado por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches y hoy para poder continuar con este legado están obligados a cancelar derechos de producción a la empresa de los EE.UU. Monsanto y a la firma de Erick von Baer, que está registrada oficialmente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Marihuaneros, drogadictos, melenudos”

En diversos portales de internet la molestia contra el clan Von Baer es evidente, sobre todo porque el cultivo de la quinoa pertenece de forma ancestral al mundo indígena y no a privados provenientes de otras regiones del mundo, en este caso de Alemania.

Se cita que Ena von Baer, ex candidata a senadora por la región de La Araucanía, aparte de ser hija de Erik von Baer, es sobrina de Bern von Baer, destacado y premiado soldado del ejército nazi alemán que batalló en la Segunda Guerra Mundial, que falleció a la edad de 70 años.

Fue por esto que, medio en broma medio en serio, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que por su actitud de poca apertura al diálogo en temas legislativos y políticos más que ministra parecía una persona “un poco salida de las juventudes hitlerianas”.


Eran épocas complejas que se vivieron tras las acusaciones hechas por la Concertación en torno a una supuesta intervención del presidente Piñera en las elecciones de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

¿Sabrá Ena von Baer, que deslumbró con la sesión de fotos publicada en revista Caras, que el general Augusto Pinochet dijo en una oportunidad que “hoy tenemos un ejército alemán de marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas”?

Fuente: Cambio21.





No hay comentarios:

Publicar un comentario