jueves, 11 de agosto de 2011

Piñera estuvo en la matriz de la construcción del actual sistema educativo en los años 80, según documento revelado por Cambio21

Parlamentarios afirman que hoy sigue pensando lo mismo. "Los cambios son solamente cosméticos".
“Lamentablemente el presidente tiene el lucro en los ojos, para él todo en la vida tiene un símbolo, que es el signo peso, entonces desde ese punto de vista, obviamente que no es contradictorio la posición que tenía en los años 80 con la actual”, afirma el diputado Fidel Espinoza.

A raíz del documento dado a conocer en exclusiva por Cambio21 en el cual Sebastián Piñera entregaba pautas para la educación hace 31 años, y donde se puede ver indicios de municipalización y lucro, dos de los temas rechazados por el actual movimiento estudiantil, diversas reacciones surgieron por el tema.

Entre las frases del documento se puede leer: "El financiamiento de los gastos de docencia incurridos por los centros de educación superior, debiera recaer sobre los estudiantes universitarios, que son sus principales beneficiarios", afirmó el actual Presidente de la República en esa época.

Además, en el texto, se puede visualizar el inicio de la municipalización de la educación ya que Piñera manifiesta que es necesario "descentralizar el proceso de toma de algunas decisiones en materia educacional. Esta descentralización debería fijar el nivel de cada uno de los productores de servicios educacionales (liceos, colegios, departamentos, etc.). Estas decisiones tomadas en forma descentralizada deberían estar reguladas por un conjunto de normas básicas, las cuales podrían tener rango constitucional".

Con estas ideas "visionarias" de Piñera, se pueden desprender varias hipótesis, entre ellas que el tema del lucro es algo que lo acompaña desde siempre o bien entender en parte la génesis del conflicto estudiantil. Es decir, un sistema educacional como el actual debe tener cambios de fondo, donde todos los actores puedan participar, cosa que el movimiento estudiantil está pidiendo desde un principio.

Por ello resulta de gran importancia que la comisión de Educación del Senado aprobara la idea de legislar sobre el proyecto de ley que busca poner fin al lucro en esta área, prohibiendo la existencia de las denominadas sociedades espejo, o sea las relaciones contractuales financieras o comerciales con terceros relacionados por parte de las personas que constituyan las corporaciones sin fines de lucro.

La iniciativa fue presentada por los senadores Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS). La propuesta, quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala de la cámara alta, ya que fue aprobada con los votos de los senadores Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Carlos Cantero (IND) y Navarro.

Fidel Espinoza: Tenemos un presidente que tiene el lucro en los ojos

Frente a las pautas entregadas por Piñera, Cambio21 se comunicó con el diputado Fidel Espinoza (PS), quien frente al tema dijo que "lo que pasa es que tenemos un presidente que lamentablemente tiene el lucro en los ojos, para el presidente todo en la vida tiene un símbolo, que es el signo peso entonces desde ese punto de vista, obviamente que no es contradictorio la posición que tenía en los años 80 con lo que ha sido su estilo de desarrollar su actividad económica" enfatizó.

El parlamentario sostiene que "el presidente ya en aquellos años, veía que esta era una buena alternativa, pero resulta que con ese análisis que tenía la década de los 80 no guarda relación con el debate que esta situación iba a ir generando en la educación pública del país, porque en esos años bordeaba el 65-70% de los alumnos estudiando en colegios públicos y hoy día estamos llegando al 38%, con los consiguientes costos que eso tiene para las futuras generaciones. Un país sin educación pública es un país que está condenado al empobrecimiento de su población, a las menores posibilidades de acceso a la educación media igualitaria que es justamente la pelea que están dando estos jóvenes, que no están peleando solo por ellos sino también por sus hermanos más chicos y las futuras generaciones", manifestó Espinoza.

Por su parte, la diputada del PPD, Adriana Muñoz, al ser consultada sobre el tema dijo que "en mi opinión denota consistencia en su pensamiento, desde mucho tiempo, o sea desde el año 80, y posteriormente se provoca el proceso de la municipalización de la educación. El (Piñera) estuvo en la matriz de la construcción de este sistema, entonces si el año 80 opinaba en ese sentido hoy día 30 años después sigue pensando lo mismo, tiene consistencia y además de eso de verdad está absolutamente convencido, entonces es difícil que hoy día, cambie de opinión"

Además, la parlamentaria afirma que "todo lo que ha propuesto el gobierno, el GANE y las últimas dos iniciativas, no apuntan a la base, al fondo del problema que están planteando los estudiantes, que es hacer un cambio estructural en el sistema educacional respecto al lucro, al sistema municipal de educación, a la gratuidad. Son todos planteamientos muy de fondo que buscan revertir todo este sistema que está instalado desde la dictadura y del cual al parecer es parte fundante el propio presidente Piñera y no va a ir en contra de lo que históricamente ha pensado. Entonces por eso es que las propuestas que han hecho tanto el ex ministro Lavín como el actual ministro Bulnes son solo cosméticas, unos millones más unos millones menos, pero es difícil que quienes comparten y que tiene una convicción ideológica y doctrinaria fuerte sobre este sistema actual cambien de opinión", concluyó.
fuente:cambio21

No hay comentarios:

Publicar un comentario