lunes, 22 de agosto de 2011

Así fue la reunión de Piñera con los que mandan en el país, es decir, el gran empresariado que representa el 90% del PIB.

Piñera-Constans

A pesar de que el conflicto estudiantil se prolonga ya por más de tres meses, Piñera ha evadido sistemáticamente reunirse con los representantes del movimiento. A pesar de haber recibido un documento que acredita más de 30 mil violaciones de los derechos humanos, Piñera no sólo no recibió a los representantes de las víctimas o sus familiares, sino que evitó referirse públicamente al tema. Para los días 24 y 25 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores debió convocar un Paro Nacional, como una forma de presión para hacer escuchar sus demandas y planteamientos, porque de otra manera no hay como. En cambio, el Gran Empresariado, aquel que representa aproximadamente el 90% del PIB chileno, tuvo acceso expedito a Palacio, donde los esperaba sonriente uno de los suyos, el Gerente de la República.
 Es que, aparentemente, había mucho paño que cortar. No deja de ser paradójico que uno de los temas, haya sido el de la protesta estudiantil. El Presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que los empresarios no son la solución, sino parte del problema.
En la tarde del viernes 19 de agosto, los máximos dirigentes empresariales junto a un grupo de economistas arribaron a La Moneda donde sostuvieron una reunión almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera, en que se abordó el clima de demandas sociales encabezada por el movimiento estudiantil.
Al encuentro estaban convocados, entre otros, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha; de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans; el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera; y el de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol. Como anfitriones, también oficiaron los ministros Pablo Longueira y Felipe Larraín.
Los bancos fueron los más representados en la cita en la que no se vio a empresarios del retail. Ni a los grupos Luksic y Angelini.
A pesar de ser calificado como cordial, la CPC tiene agendada una reunión extraordinaria el 23 de septiembre.
Uno de los temas de mayor roce entre el empresariado y el Gobierno estuvo en la posibilidad de que la autoridad se abra a realizar una reforma tributaria y los reparos que tiene el sector privado respecto a medidas como la extensión del posnatal y la reducción del 7 por ciento que cotizan los jubilados en el sistema de salud.
Piñera no se cerró a la idea de una reforma tributaria durante el almuerzo sostenido con dirigentes gremiales y empresarios en La Moneda. Sus palabras apuntaron a que al gobierno no le gustaría usar esta herramienta, pero no la descartó en caso de ser indispensable.
Una posición que contrasta con los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans: “En materia tributaria se mantiene que no hay reforma”. “Él lo interpretó así”, dijo uno de los presentes.
La génesis de la reunión surgió hace una semana, cuando La Moneda despachó las invitaciones al encuentro que tuvo como moderador al ministro que ha sido más duro y crítico con el sector empresarial, Pablo Longueira, quién fue el encargado de exponer la posición del gobierno y de ceder la palabra a la veintena de asistentes, entre los cuales había tres presidentes de bancos: Mauricio Larraín, del Santander; Luis Enrique Yarur, del BCI, y Bernardo Matte, del BICE.
Este sector, que fue cuestionado por la autoridad por sus cláusulas abusivas –que serán reguladas por el proyecto del Sernac Financiero- optó por un camino no confrontacional y nombró como nuevo  presidente a Jorge Awad, un hombre de ánimo conciliador. Según uno de los asistentes, sus representantes salieron contentos, pues no hubo alusiones incómodas hacia el rubro.
El retail, en la mira del gobierno por los casos de La Polar y la tarjeta Presto de Wal-Mart, estuvo ausente. Además, el proyecto de ley de Dicom, firmado el miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, que obligará a supermercados y multitiendas a informar las deudas de sus clientes, provocó indignación ya que, dicen, beneficiará a la banca, al acceder a la base de datos que, hasta ahora, manejan privadamente.  
La lista de invitados incluyó a Juan Claro, ex presidente de la CPC; Jorge Selume, representante del grupo Laureate para el Cono Sur y dueño de las universidades Las Américas, Andrés Bello y Viña del Mar. Del área de salud, Carlos Kubik, presidente de Banmédica, la mayor isapre del sistema. Alfonso Swett hijo, del grupo Forus; Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún, y Sven von Appen, de Ultramar, socios en el proyecto Isla Riesco. Del sector industrial, Roberto de Andraca, y Félix Bacigalupo, BO Packaging.
Llamó la atención la ausencia de personeros de los grupos Luksic y Angelini.
Al encuentro fueron convocados los ministros sectoriales Felipe Larraín, de Hacienda, y Pablo Longueira, de Economía. Mientras, del área política, Cristián Larroulet, y el vocero Andrés Chadwick. Longueira planteó que no es deseable un alza de los impuestos, salvo que sea estrictamente necesario frente a lo cual los invitados reiteraron que la forma de allegar más recursos es a través de ahorro y  el crecimiento económico.
Tanto el Presidente como el ministro de Economía se refirieron a las demandas ciudadanas, representadas por los estudiantes secundarios y universitarios, como una nueva sociedad con nuevas preocupaciones.
A pesar de ser calificado como cordial, la CPC tiene agendada una reunión extraordinaria el 23 de septiembre.
Presidente de la CUT
Según Arturo Martínez: “Piñera no puede pretender ofrecer recetas para resolver la crisis de quienes son parte importantes de las causas".
El presidente CUT, realizó esta declaraciones ante la extensa reunión de más de tres horas entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los principales representantes de los gremios empresariales en el país:
“Piñera se equivoca si piensa que los empresarios le van a dar alguna luz de cómo resolver el problema de la crisis social en Chile...No puede pensar que aquellos que han creado la crisis social vayan a darle una receta para resolver...Estos empresarios chilenos se han negado por décadas a discutir los problemas de fondo del mundo del trabajo".
fuente:reddigital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario