domingo, 21 de agosto de 2011

Amplia respuesta de gremios y sindicatos al Paro Nacional de este miércoles y jueves



Paula Correa
Durante este fin de semana distintos gremios entregaron su adhesión formal al paro nacional convocado para este miércoles y jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además, respondieron a las críticas del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Con un fuerte cacerolazo el día martes 23 de agosto comenzará el Paro Nacional convocado para esta semana por la CUT. A este gran movimiento adhirieron distintos gremios: estudiantes, sindicatos de empresas tanto de Estado como del sector privado, de la industria y la agricultura, además de distintas organizaciones por la defensa del medio ambiente, la diversidad sexual y los derechos humanos.
A esto se sumaron también los trabajadores de la salud, del transporte y del comercio, los que hicieron un llamado a la ciudadanía a no asistir a las grandes tiendas, ni asistir tampoco a los servicios públicos, salvo en casos de real urgencia, para apoyar así esta movilización y generar cambios que apunten a combatir la desigualdad, Gabriela Farías, dirigenta nacional de los profesionales de la salud, declaró que “esta gran convocatoria permitirá que este país despierte y seamos capaces de remecer las conciencias de país y las autoridades de gobierno, y de cada una de las personas que tienen la responsabilidad de un país más justo, democrático y con justicia social. Esperamos una amplia convocatoria por una jornada histórica para el futuro de Chile”.
Mientras, los trabajadores respondieron las críticas del gobierno que, a través de su vocero, catalogó de “incomprensible” esta paralización al indicar que aquí no se trata de las demandas estudiantiles, sino un conjunto de peticiones difusas y de un claro origen político.
Esteban Maturana, dirigente de los trabajadores de la salud municipalizada (Confusam) y también miembro de la CUT, respondió a estos dichos y reconoció que el momento histórico que hoy vivimos en  nuestro país se lo debemos al movimiento estudiantil.
“No nos queremos subir al carro de la victoria, lo que ocurre en Chile no es producto de la CUT, sino de los estudiantes, y todo lo que ocurra de aquí en adelante es producto de los estudiantes. Nosotros nos sumamos, pero no nos apropiamos de algo que no nos corresponde”, sostuvo el dirigente.
Dirigentes desestiman críticas de ministro Hinzpeter
También respondieron las críticas del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien el sábado criticó fuertemente esta paralización.
El Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial y representante para Chile del organismo internacional, José Ortíz, le enumeró al secretario de Estado una serie de razones, y declaró que “hay que esclarecer que en Chile no se cumple la Constitución ni en el tema del lucro ni a los derechos de los trabajadores por negociar colectivamente. Chile no cumple con tratados internacionales, leyes laborales y no se fiscaliza los atropellos a los trabajadores, podríamos hablar un día entero de las deficiencias del mundo laboral”.
Así, este miércoles 24 paralizarán distintos servicios públicos, pero también el transporte urbano: buses, taxis y colectivos no circularán durante las primeras horas de la mañana a las nueve se repondrá la locomoción para luego, a las 17 horas comenzar a retirar nuevamente los vehículos. Además, entre el medio día y las 14 horas habrá una serie de actos culturales para complementar la protesta.
Para el jueves 25 comenzará una marcha hacia el centro cívico de la ciudad desde los cuatro puntos cardinales: En la zona norte partirán desde Mapocho, desde Parque O´Higgins en caso de la zona sur, Estación Central en el oeste y, por supuesto, la Plaza Italia será el centro de reunión de quienes marchan desde el este de la capital.
 fuente:radioU.deChile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario