miércoles, 10 de agosto de 2011

Académicos de la Universidad de Chile denuncian apremios ilegítimos contra estudiantes.

DECLARACIÓN PÚBLICA

de Académicos Por Educación Pública, el Martes, 09 de agosto de 2011 a las 23:40
El Claustro de profesores de la Sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, compuesto por los académicos de los departamentos de Danza, Música y Sonología, reunido en Consejo extraordinario el día Lunes 8 de Agosto, manifiesta su absoluto y enérgico repudio a la violenta represión ejercida por la fuerza pública sobre nuestros estudiantes, profesores y dependencias, hecho ocurrido el día jueves 4 de agosto de 2011.

Queremos denunciar públicamente el caso de un estudiante de 19 años de la carrera de Teoría de la Música que fue retenido en un vehículo policial de manera irregular, sin cargos y sin efectuar el procedimiento de control de identidad. El estudiante fue brutalmente torturado durante aproximadamente una hora por varios carabineros que se turnaron para golpearlo.

La situación se agravó con el comportamiento de carabineros de la 12° comisaría quienes, durante el procedimiento de tomar la denuncia, no conformes con alterarla y censurarla, le propusieron firmar una hoja en blanco, a lo cual el estudiante afortunadamente se negó.

Los hechos aquí denunciados constituyen un abuso de poder y un crimen que exigimos se investigue y sancione con todo el rigor de la ley. Consideramos que es de alta gravedad que individuos que pertenecen a Carabineros de Chile, una institución cuya misión es proteger a la ciudadanía, cometan este tipo de actos.

Como académicos de la Facultad de Artes hacemos un llamado a toda la comunidad de nuestra Universidad, especialmente a nuestros colegas, a pronunciarse y denunciar estos graves hechos que, estamos conscientes, se repitieron en muchas sedes de nuestra Casa de Estudios.
Atentamente,

Académicos de los departamentos de
Danza, Música y Sonología (Sede Alfonso Letelier Llona)
Facultad de Artes de la Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario