martes, 5 de julio de 2011

Emplazamiento al gobierno.

Emplazamiento surgido de la reunión realizada en la Universidad de la Frontera de Temuco por los estudiantes convocados por la CONFECH.

 Exigencias y emplazamiento directo al gobierno

 Dentro de las propuestas están:
- Que el Estado entregue Aporte Basal a las universidades del CRUCH, garantizando el financiamiento de estas mismas, siendo un monto suficiente para terminar con el autofinanciamiento y el endeudamiento.

·         Derogación del DFL 2 (2010) artículos 56, 67, 75 en sus letras e), permitiendo la participación triestamental en todas las instituciones superiores. Eliminación de todas las prohibiciones respecto a la participación y libre asociación de los distintos actores de la educación.

·         Creación de una Super-Intendencia de Educación Superior: Que norme, fiscalice y sancione efectivamente la existencia del LUCRO en todo el sistema superior de educación. Y que se promulgue un marco regulador estricto a todas las instituciones de educación que norme las condiciones básicas que todas deberán cumplir para poder EXISTIR. Este marco  debería constar de: que ostenten el dominio de sus bienes muebles e inmuebles, ser complejas, sin fines de lucro y democratización interna.

·         Revisar las condiciones de asignación, mantención etc., de la beca vocación de profesor, y generar una normativa legal con todos los actores sociales involucrados.
Asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales.  En relación a los apoyos sociales, educacionales y socioeconómicos.

·         Fondo de revitalización a las universidades tradicionales de libre disposición con prioridad a las regionales,  estatales y con carácter de vulnerabilidad económica

·         Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país. Generando condiciones para avanzar en un sistema que contemple movilidad entre la educación técnica profesional y universitaria.


a)        Educación intercultural contextualizada.
Creación e Incorporación  a los Estatutos de Educación Superior, planes y programas, mallas curriculares y Proyectos educativos Institucionales, de contenidos educativos Indigena considerando el espacio en el que se desarrollarán en relación a la lengua, historia y cosmovisión de cada uno de ellos.  Teniendo como medio de comunicación y herramienta primordial la enseñanza de las lenguas originarias. Con ello se potenciarán y crearán nuevas Universidades Interculturales en el país, cuyo fin está centrado en desarrollar las necesidades primordiales de los pueblos y  potenciar el desarrollo de las comunidades y  regiones a las que deberá atender. La oferta educativa debe centrarse en ofrecer carreras que contribuyan al desarrollo sociocultural de los pueblos originarios allí presentes.
En este contexto se crearán Universidades Estatales Mapuche de carácter público, así mismo como la creación de un ente de  Educación Técnica Estatal, que apelará de igual manera al contexto intercultural y en sus mismas dimensiones.
Se considera además que el Estado debe garantizar los derechos educativos de los pueblos indígenas, por lo que debe fomentar, desarrollar y asegurar una educación de calidad y pertinencia cultural en las Universidades y espacios educacionales en los que están presentes los estudiantes Mapuche, como los Centros de Desarrollo Sociocultural.

          Becas.
Reestructuración del sistema de Beca Indígena, aumento en la calidad de ésta y en la cobertura de beneficiarios. Esto se refiere a que la calidad de Indígena se superponga a los “cupos” de postulación, entendiéndose que dicho beneficio es ente de reparación, por lo que considerar un promedio fijo como medio de postulación y renovación, simplemente cae en lo absurdo. Del mismo modo se hace necesario que éste beneficio reparativo cubra no tan solo el pregrado sino que también el postgrado, pasantías, y otros, así como también debiera haber un fondo de extensión a este ente reparativo para asegurar las prácticas del estudiantado mapuche. Asegurando así la permanencia del estudiante dentro del espacio universitario y su integra formación académica profesional. En este sentido quienes posean la beca deberán quedar sujetos a condiciones de voluntariado referentes al pueblo mapuche.
Sobre la Beca de Alimentación, se considera necesaria su total cobertura para los estudiantes de ascendencia Indígena como así mismo su calidad de manera automática, validándose en las referencias anteriores.
          Reconocimiento Jurídico de los espacios utilizados por Estudiantes Mapuche (Hogares Mapuche).
Que aquellos espacios actualmente utilizados por estudiantes Mapuche a nivel nacional, que sean reconocidos jurídicamente a la brevedad, salvaguardando así la real opción a una educación de calidad e igualitaria. En este marco se hacen partícipes los Hogares Estudiantiles y quienes demandan una Política pública de Hogares.
                                          
[1]Que los contenidos se adecuen de acuerdo a la Población Indígena presente en  cada región.
[1]Situación y deuda histórica con el Pueblo Mapuche en particular.

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