sábado, 28 de mayo de 2011

La falsa creación de empleos del gobierno.



Economistas cuestionan duramente las cifras de empleo de Piñera y aseguran: "El cambio de sistema para medir a quien está con empleo explica una buena parte de esta milagrosa creación de puestos de trabajo", afirman

 

La discrepancia de las cifras radica principalmente porque la forma en que se medía fue modificada. Es decir, si antes se evaluaba como trabajo una jornada de ocho horas durante cinco días a la semana, ahora se considera lo mismo con trabajar solamente una hora al día.
Sin duda la creación de un millón de empleos fue una de las grandes promesas de campaña de Sebastián Piñera, y en su última cuenta pública volvió a ser uno de los puntos más significativos para el Mandatario, quien aseguró que "se han creado 487 mil empleos".

Cifra que sin duda  muchos no concuerdan para nada. Según el senador DC Jorge Pizarro "no es la verdad,  porque el Presidente no dice, primero, que se llegó a esa cifra porque se han cambiado los sistemas de cálculo, y segundo porque se está incluyendo allí, como empleado, a alguien que ha trabajado una hora a la semana en los últimos 30 ó 60 días, y eso para cualquier chileno no puede ser considerado un empleo digno o con ingresos adecuados. Las propias estadísticas del INE indican que el 50% de los empleos no tiene contrato, por lo tanto la estabilidad es cero, ninguna".

"A mí me parece que es una exageración a todas luces y que no se condicen con la realidad que viven los miles de cesantes jóvenes y mujeres jefas de hogar, sobre todo que van y dicen dónde está mi pega, mi empleo", insistió el parlamentario.

La discrepancia de las cifras radica principalmente porque la forma en que se medía cambió. Es decir, si antes se evaluaba como trabajo una jornada de ocho horas durante cinco días a la semana, ahora se considera lo mismo con trabajar una hora al día.

A ello se agrega que anteriormente los encuestados debían escoger una de las siguientes alternativas en la medición: trabajando; sin trabajar, pero con empleo; buscando trabajo; quehaceres del hogar; estudiando; jubilado o rentista; incapacitado permanente; otras.

En la nueva medición la interrogante cambió de manera importante. Ahora los encuestados se enfrentan a la siguiente pregunta: "La semana pasada, es decir, entre lunes y domingo, ¿trabajó por lo menos una hora?" Las repuestas posibles son sí o no.

¿Una cifra fantasma?


"Majaderamente, el gobierno insiste en que la creación de empleo observada durante este mandato es "la más alta de nuestra historia". De hecho, así la calificó el Presidente en su discurso del 21 de mayo. La cifra es grande, pero la comparación con el pasado simplemente no es válida. Desde el 2010, el INE mide el empleo con una nueva metodología", insistió la economista Andrea Repetto a través de una columna en La Tercera.

A ello agregó que "este cambio metodológico, por sí solo, produce una estimación de la generación de empleo que puede llegar a ser más de dos veces más alta que la se produce con la metodología antigua. A las autoridades les debiera bastar con decir que el empleo está creciendo a tasas relevantes. Comparar las cifras con aquéllas previas al 2010 es un error y las autoridades lo saben".

Según explicó el economista Uri Wainer "el cambio metodológico que existió explica una buena parte de esta milagrosa creación de empleos. Una de las fuente es la manera en que los encuestados se clasifican como ocupados. En la antigua encuesta se les preguntaba: ¿En cuál de las siguientes situaciones se encontraba la mayor parte de la semana pasada?"

"Esta diferencia en la manera de clasificarse o no como ocupado es sustancial. Una persona podía naturalmente no considerarse empleada en la encuesta anterior y sí en la nueva. La pregunta actual es más precisa y a la vez más integradora de lo que es el empleo", añadió Wainer.

Por su parte Marcos Kremerman, economista de la Universidad Católica, aseguró que "cuando uno analiza rigurosamente las cifras de la nueva encuesta de empleo del INE, se encuentra con el empleo por cuenta propia que es el 70 por ciento de los trabajos creados y observamos que el 30 por ciento pendiente tiene que ver con actividades independientes que se crean en la calle".

"Vale decir, si existe un jardinero, un gásfiter o un vendedor ambulante no lo atribuiría a política de gobierno, lo atribuyo a una política de sobrevivencia o a una iniciativa personal. Sería muy poco riguroso que el gobierno celebre este tipo de empleos".

Kremerman apuntó que "el Presidente Piñera y sus ministros hablan de más de 400 mil empleos creados, pero si uno se fija el 70 por ciento y más corresponde a empleos por cuenta propia, sin contratos, sin cotizaciones previsionales".

En tanto el economista Fenando Escobar fue tajante asegurando a Cambio21 que "hay que tener presente la nueva base de estadisticas de empleos, porque ahora un trabajo de una hora o negocio familiar igual se incluye", considerando así que la persona está empleada.


"Si era tan fácil y evidente aumentar el número de empleos llegando incluso a los 500 mil, ¿por qué no lo habían hecho años anteriores? Aquí hay que tener cuidado con la nueva fórmula que se está empleando, porque no es la realidad", sentenció finalmente Escobar.

fuente: cambio21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario