lunes, 13 de diciembre de 2010

Organizaciones de DD.HH. ante juicio simbólico a Pinochet en Francia: “Es una lección al Estado chileno”




Lunes 13 de Diciembre 2010 10:08 hrs.


Paula Correa
Continúa el proceso al fallecido dictador y agentes como el ex director de la DINA, Manuel Contreras, por la muerte de cuatro ciudadanos chileno-franceses. Mientras en Chile, las agrupaciones de familiares de las víctimas y expertos en materia de DD.HH. siguen con atención el proceso.

Expectación existe en las organizaciones de Derechos Humanos ante el juicio contra Augusto Pinochet y 14 agentes de la dictadura que se está realizando en Francia, por la muerte de cuatro ciudadanos chileno-franceses entre 1973 y 1975 en nuestro país.
Un juicio que comenzó el miércoles pasado y que se extenderá hasta este viernes, donde el Presidente de la Corte Criminal francesa dará su sentencia definitiva, que podría “condenar en ausencia” a los agentes, brindando una sentencia moral a la dictadura chilena.
La  Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró este juicio, por constituirse como un ejemplo para la democracia de nuestro país, y señaló que “es una lección al Estado chileno, donde otro Estado asume el enjuiciamiento a quienes participaron de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Por tanto, estos criminales deben ser enjuiciados en cualquier país del mundo si en nuestro país no lo hacen”.
Un juicio que tendrá importantes efectos jurídicos en el tratamiento de los Derechos Humanos a nivel internacional, según expresó el destacado jurista, Roberto Celedón: “Tiene un valor simbólico significativo, en cuanto en materia de DD.HH. la jurisdicción es universal. Y está marcando otro hecho: que la persecución penal es válida aunque haya rebeldía de los acusados, algunos porque se encuentran privados de libertad en Chile y otros porque no fue posible lograr su comparecencia”, dijo.
Celedón criticó la demora de nuestro país para lograr una reparación a las víctimas de la dictadura y la falta de una línea sólida por parte del Estado, lo que se expresa en que, por ejemplo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no tenga una política institucional en materia de DD.HH., por lo que cada víctima debe luchar de forma independiente por una indemnización.

Fuente : Radio U. de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario