domingo, 28 de agosto de 2011

¿Carabineros fuera de control? Verdadera brutalidad policial se refleja en videos subidos a internet.

 Alcaldesa cuya casa fue allanada afirma que "a algunos aún les queda en la sangre el ADN pinochetista"
Por Teresa Frías K.
Uniformados insisten en reprimir disparando lacrimógenas al cuerpo y rostro de los manifestantes y usando violencia desmedida. En los últimos meses ha habido cientos de denuncias en todo el país por la violencia policial

La violenta acción de Carabineros de Chile durante el paro nacional de este miércoles y jueves, que terminó con decenas de detenidos y un menor muerto, es motivo de polémica en todos los sectores. Los hechos más criticados quedaron al descubierto luego que en varios videos subidos a Internet -y que sólo algunos puede verlos en nuestra sección audiovisual- dejan de manifiesto la excesiva violencia ejercida por los uniformados contra personas que no incurrían ni en desmanes ni provocaciones.
A ello se suma la defensa corporativa que hicieron diversas autoridades de gobierno de la institución uniformada, así como  dirigentes políticos de los partidos que forman parte del gobierno de Sebastián Piñera.

 Carabineros insiste en reprimir disparando lacrimógenas al cuerpo y rostro de los manifestantes, según distintos reporteros que han participado trabajando cubriendo las protestas. En los últimos meses cientos han sido los afectados en todo el país por estos impactos, los cuales no solo provienen de las bombas lacrimógenas. También son disparados balines y perdigones de goma. Es importante recalcar que los impactos de balines de goma pueden provocar la muerte, como ocurrió en la misma Universidad de Concepción durante los años 80 cuando el estudiante Caupolicán Inostroza fue impactado con un balín de goma en su cuello y posteriormente se desangró hasta morir.
 "Tienen aún en la sangre el ADN golpista"
Claudina Nuñez
 El caso de la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, fue uno de los más bullados durante el paro nacional, tras denunciar la violencia de Carabineros. La madrugada del 25 de agosto personal de la institución habría intentado allanar su domicilio, ubicado en la población La Victoria, sin una orden judicial.

Ante ello la jefa comunal presentó una querella contra la institución por violación de domicilio, daños a la propiedad privada y violencia innecesaria con resultado de lesiones. Esto porque también la fuerza policial habría agredido a un grupo de vecinos utilizando gases lacrimógenos.
 En conversación con Cambio21 la edil sostuvo que "esto no es más que la campaña del terror que quiere imponer el gobierno, y lo único que hace es implantar un clima de prepotencia".
En esa línea, Núñez agregó que "todo esto que está pasando es muy grave, y no lo veíamos desde hace 20 años".
 Además, criticó al ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien cuestionó el ataque contra la alcaldesa recomendándole que estampara la denuncia precisamente en Carabineros. A ello sostuvo que "aquí no puede existir el factor de duda de parte de las autoridades de gobierno, ellos deben estar con la gente y si siguen así esto será peligroso para ellos, porque queda demostrado que el Estado no defiende a todos los ciudadanos y que no todos tenemos los mismos derechos, o sea que son unos clasistas".
 Por último sostuvo que "basta de que estén aterrorizando a la gente y llenándola de miedos. Se nota que a algunas autoridades de gobierno y policiales aún les queda en la sangre el ADN golpista, pinochetista".
 Caso población la Victoria
Aunque el de la alcaldesa Núñez no fue el único caso en la población La Victoria. En la madrugada fuerzas especiales ingresaron a la calle Estrella Blanca sin mediar provocación alguna, ya que no había personas en la calle o barricadas que justificaran su actuar. Varios pobladores fueron heridos con gran ensañamiento y brutalidad, así al menos lo muestra un video dado a conocer por el Canal 3 de la comuna.
En las imágenes se muestra como Carabineros ingresó a dos hogares sin autorización y trató de irrumpir ingresar a la fuerza en las instalaciones del mencionado canal vecinal. El violento actuar dejó un saldo de cuatro pobladores  heridos, entre los que se encuentra una anciana de 78 años, y cinco comunicadores sociales heridos.( ver imagenes :
http://informacionalternativaparaelmundo.blogspot.com/2011/08/denuncia-de-canal-3-de-la-victoria.html
Violencia en la PUC
También el pasado jueves los estudiantes de humanidades de la Universidad Católica del campus San Joaquín se tomaron el establecimiento. Sin embargo y luego de una discusión en la que se hicieron presentes el rector Ignacio Sánchez y el presidente de la Federación de Estudiantes Giorgio Jackson, los manifestantes aceptaron deponer pacíficamente la toma.
Sin embargo, cuando abandonaban el lugar, efectivos de Fuerzas Especiales -que ingresaron con autorización del rector Sánchez- lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon estudiantes, en un procedimiento que dejó tres detenidos.
Ante esto, Jackson sostuvo que la policía actuó con fuerza excesiva ante un desalojo que se desarrollaba pacíficamente y dijo que pediría explicaciones a la Rectoría por lo ocurrido. "Se suponía que el desalojo iba a ser pacífico, pero Carabineros no respetó ese trato", aseguró.
Caso Concepción lacrimógena

Un niño de 12 años fue impactado con una bomba lacrimógena en su rostro. El pequeño infante quedo con su pómulo desfigurado debido a la gran potencia de la bomba que alcanzo su cara. El impacto fue ejecutado en las proximidades de la Universidad de Concepción mientras se desarrollaban las protestas. La situación no es nueva: hace unos meses una estudiante de sociología fue impactada en su ojo por una bomba del mismo tipo teniendo que ser hospitalizada.
fuente:cambio21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario