Por Fin el Gobierno Mostró su Juego: Oferta en Educación es Impresentable
Con su característico doble estándar, el Gobierno, tanto a través de Piñera como del vocero Chadwick, habla de la cercanía de un "gran acuerdo histórico" por la educación, cuando la realidad es exactamente opuesta, pues no se ha movido un milímetro de sus sobreidelogizadas concepciones neoliberales: todo lo que está dispuesto a ofrecer para mejorar la educación se reduce a 350 millones de dólares. Los parlamentarios opositores que integran la comisión negociadora para el presupuesto, no ocultan su decepción por la enorme diferencia entre la oferta del gobierno y las demandas del movimiento estudiantil. Incluso, algunos adelantan que a todo lo más se conseguirán acuerdos puntuales, y que la transformación estructural de la educación chilena sólo se podrá lograr con otro gobierno.
De hecho, la única oferta concreta del Gobierno, plasmada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, consiste en 350 millones de dólares edicionales, lo que implica un retroceso respecto a lo que habían ofrecido antes los ministros Lavín y Bulnes, con tal de desactivar el movimiento estudiantil, lo que en todo caso no consiguieron. ¿Alguien se acuerda de los cuatro mil millones de dólares para la educación, de los que incluso habló Piñera en la ONU?
Es más, después de una reunión con los parlamentarios del equipo negociador de la derecha, los senadores Alberto Espina, Lily Pérez y Ena von Baer, y la diputada María José Hoffman, Bulnes utilizó el caracteristico lenguaje catastrofista de la derecha, que apunta a la suma cero:
"Hemos coincidido con los parlamentarios que esta propuesta, este esfuerzo adicional representa una proposición muy potente y estamos muy confiados de que finalmente ella va a ser aprobada, que se va a traducir en un acuerdo presupuestario y en un acuerdo que tenga bases para la reforma educacional, porque no tendría ningún sentido rechazar la gran cantidad de esfuerzo y ayudas adicionales que estamos implementando".
En la misma línea, Pérez agregó: "este esfuerzo adicional, nosotros esperamos que sea valorado y que estos días que vienen, que son días cruciales en la discusión de la Ley de Presupuesto, sean días en que realmente logremos este acuerdo importante y que los sectores moderados se impongan a aquellos sectores que realmente lo único que esperan es que esto no fructifique".
Guillermo Teillier: No existirá un gran acuerdo sobre educación, sino acuerdos puntuales
El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró este sábado que "el gran acuerdo sobre la educación no va a existir", sino que se avanzará en acuerdos puntuales para finalmente llegar a la "transformación estructural al sistema educativo chileno".
"El gran acuerdo sobre la educación no va a existir ni vamos a levantar las manos ni nada de eso: aquí lo que puede haber es que se logren acuerdos puntuales que de alguna manera sean el germen de que vamos a avanzar", rumbo a "una transformación estructural al sistema educativo chileno", dijo a Radio Cooperativa.
El parlamentario agregó que llegar a un acuerdo en el presupuesto "no es un milagro" como dijo el Presidente Sebastián Piñera, sino que "se trata de voluntad política: si el Gobierno no mejora la puntería como se dice, no manifiesta mayor voluntad política, va a ser difícil el acuerdo".
"Si persisten las barreras ideológicas que pone el Gobierno, en los marcos de este Gobierno, no hay solución. Todos los que a avanzar a que un próximo Gobierno tenga que comprometerse con estos cambios profundos", añadió.
Sobre la imagen política de los líderes estudiantiles Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, Teillier indicó que "nunca se imaginaron, nosotros tampoco, la situación en que están hoy día, de tanta responsabilidad".
"Indudablemente han causado un nivel de mediatez importante, pero nadie ha pensado en eso, nadie ha pensado en el capital político. Nosotros pensamos más en la solución de un problema social que atañe a muchísimas personas", indicó.
De acuerdo a Teillier, "pensamos, simplemente, que en la medida que se logran conquistas sociales, aquellos que han liderado un movimiento, es posible que sean favorecidos por la voluntad popular y de esa manera nosotros podamos incrementar nuestras fuerzas".
Zaldívar al Gobierno: Necesitamos 1.000 millones de dólares adicionales para educación
El senador DC Andrés Zaldívar, quien encabeza la comisión negociadora parlamentaria de la oposición, insistió en que el Gobierno debe inyectar otros 1.000 millones de dólares a la partida educacional del Presupuesto.
"Hay normas tributarias que desde ya tendrían que visualizarse para dar este primer paso", sostuvo Zaldívar, apuntando que "mantener el impuesto a la renta" en 20 por ciento y que contaría con el respaldo del senador UDI Hernán Larraín.
"La gran reforma tributaria que hay que hacer para financiar y tener un sistema más equitativo, eso por supuesto que lo vamos a hacer después", añadió el senador.
En la reunión del jueves pasado entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y la oposición, el secretario de Estado propuso entre 300 y 400 millones de dólares extras para la partida educacional, lejos de los 1.000 que plantean las fuerzas opositoras.
Los seis parlamentarios de la comisión negociadora -además de Zaldívar, los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Carlos Montes (PS), Guillermo Teillier (PC) y Pepe Auth (PPD)- fijaron una nueva reunión para este sábado.
Oposición califica de “insuficiente” contrapropuesta del gobierno en Educación
Una larga reunión en la sede del Senado de la capital sostuvieron los presidentes de partidos de oposición, junto a integrantes de la comisión mixta de Presupuesto, para coordinar una respuesta a los planteamientos del gobierno sobre educación.
Los presidentes del PPD, Carolina Tohá; del PC, Guillermo Teillier; del PS Osvaldo Andrade; del PR, José Antonio Gómez junto a los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro y los diputados Pepe Auth (PPD) y Carlos Montes (PS) analizaron la propuesta hecha llegar por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
El diputado Teillier comentó al respecto: “Es una propuesta muy insuficiente que pone barreras ideológicas que impiden avanzar más allá de lo que existe actualmente”.
“El financiamiento que propone también es insuficiente para pensar en una reforma al sistema educacional –agregó el presidente del PC- y por eso estamos discutiendo la contra respuesta que le vamos a entregar al gobierno. Lo vamos a hacer con toda claridad, nos vamos a demorar un poquito pero nos vamos a seguir ciñiendo a los documentos redactados de conjunto por la oposición”.
Respecto a la actitud a asumir el lunes cuando la Cámara vote el proyecto de Presupuesto, el parlamentario afirmó: “Depende de la respuesta del gobierno, si es mala tendremos que actuar de la manera que venimos actuando en la comisiòn mixta, es decir, votar en contra”, concluyó Teillier.
Carolina Tohá
Carolina Tohá explicó que había un equipo “encargado de llevar las conversaciones con el gobierno en representación de toda la oposición . Este equipo ya ha tenido dos reuniones con el Ejecutivo y hoy se reunió con los presidentes de partidos de la oposición para darnos cuenta de lo que ha sucedido en estas reuniones”.
“Creemos que es muy importante y positivo que el gobierno se haya abierto finalmente a dialogar y ha entregado una respuesta en base al documento que planteó la oposición, siguiendo los puntos que planteó la oposición , sin embargo, esa respuesta es totalmente insuficiente desde el punto de vista de los recursos que el gobierno ha comprometido, de la falta de señales a favor de las reformas de fondo que requiere nuestra educación y hay temas muy importantes que están ausente, especialmente los escolares, con una presencia muy poco significativa en el planteamiento que nos ha hecho el gobierno”.
“Nos hizo una propuesta respecto al tema presupuestario, que son pocos los recursos que se están incrementando pero también ha entregado respuesta respecto a la reforma que requiere el sistema educacional. Tenemos que decir muy sinceramente que, en lo grueso, la respuesta ha sido negar la posibilidad de casi todas las reformas estructurales que la oposición está planteando”.
“Nosotros vamos a persistir en este esfuerzo. Estas son las primeras conversaciones y pensamos que el gobierno puede hacer un esfuerzo mayor. En el país se pueden poner más recursos para avanzar en la reforma educacional, es necesario abrirse a la posibilidad de mantener el impuesto a la renta para las empresas en 20%. El gobierno hasta ahora no ha accedido a eso y no nos parece que haya una explicación plausible.
La verdad es que Chile entero ha visto que con el impuesto a la renta del 15%, la inversión ha estado alta, el desempleo ha bajado, la economía ha crecido.
Por lo tanto Chile puede tener una economía sana con un impuesto a la renta del 20% y con ello hacer un esfuerzo mayor.
“Vamos a tomar contacto, como lo prometimos, con todos los actores sociales con que hemos tenido reuniones para contarles este diálogo, la respuesta que nos ha dado hasta ahora para lograr que en el presupuesto, si bien no se resuelvan todos los problemas, se avance a favor de la reforma o que sea el primer paso para que la reforma sea posible.
“El planteamiento que hizo la oposición habla de la necesidad de incorporar mil millones de dólares para dar los pasos que se requieren este año y estamos muy lejos todavía de esa suma.
La educación superior no puede general equidad si tiene un arrastre de inequidad que viene de la educación parvularia y básica.
“Tenemos claridad de cómo vamos a actuar en la Cámara de Diputados que es la primera que va a tener que votar en Sala y nuestras bancadas van a preocuparse, antes de llevar adelante las votaciones en particular, de informar en detalle cómo vamos a votar. Hay un gran debate en el país respecto a la educación , pero en el Presupuesto hay muchos problemas y el primero, es la inexperiencia en la ejecución.
Presidente de la DC
El senador Ignacio Walker declaró: “Queremos valorar la disposición al diálogo de parte del gobierno, una disposición que no hemos visto en estos seis meses y queremos decir con mucha claridad que, después de darle una primera revisión a esta propuesta, es absolutamente insuficiente.
·La gente, más que acuerdos, requiere soluciones a los temas de fondo que han planteado, no sólo el movimiento estudiantil, sino que la sociedad chilena y por eso, junto con valorar la disposición al diálogo del gobierno reiteramos que la propuesta es absolutamente insuficiente.
“Las propuestas del gobierno alcanzan a unos 350 millones de dólares y nosotros, con mucha responsabilidad hemos propuesto mil millones de dólares. Este es el mundo al revés, en cualquier democracia del mundo el gobierno hace la propuesta y la oposición hace una contra propuesta. Aquí, ante la pasividad del gobierno y la insuficiencia, no sólo en materia de diálogo, sino que de contenidos, ha sido el conjunto de la oposición en forma muy unida hemos hecho una propuesta serie, responsable, que abarca los temas de fondo y el gobierno más bien ha hecho una contra propuesta que a nuestro juicio es absolutamente insuficiente. Por lo tanto, seguiremos conversando y el lunes se vota el Presupuesto en la Cámara de Diputados y tenemos todavía algunos días para buscar una solución a este tema”.
Senador Navarro: El Gobierno ofrece migajas que no alcanzan a ser un pan
El senador del MAS Alejandro Navarro calificó la propuesta educacional del Gobierno como "un conjunto de migajas" que no logran satisfacer las demandas del movimiento estudiantil y la oposición.
"Yo creo que el Gobierno sinceró su posición, ha dicho que quiere un gran acuerdo en educación, pero un acuerdo sobre su propuesta. Hasta ahora son un conjunto de migajas que no alcanzar a ser un solo pan y eso es totalmente insuficiente", enfatizó.
En tanto, el vocero Andrés Chadwick comentó el rechazo que ha enfrentado la ley de presupuesto, incluída la partida de educación, calificándolo como "innecesario, inoportuno, politiquero y espero que se pueda resolver la próxima semana".
Fuente:diarioreddigital.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario