martes, 15 de noviembre de 2011

Mesa Social por la Educación Convoca a Movilizaciones para el 17 y 18 de Noviembre


 

La Mesa Social por la Educación, compuesta por organizaciones como la Confech, Cones, CUT, Corpade, AFDD y otras, anunció esta mañana su adhesión a la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores de un paro nacional los días 17 y 18 de noviembre. Jaime Gajardo dijo que “esta es una actividad que si bien es cierto es promovida inicialmente por el Colegio de Profesores, está siendo respaldada por todo el mundo social que está por la educación pública y el conjunto de los trabajadores.

Arturo Martínez; Presidente de la CUT, anunció que “un conjunto de organizaciones sociales que nos hemos estado reuniendo hemos acordado apoyar y participar de la convocatoria que el Colegio de Profesores de Chile ha planteado para el día jueves y viernes de la semana. Esta convocatoria tiene su origen en lo que se ha conocido respecto al anuncio de la desmunicipalización de la educación”.

“Creemos que los anuncios no bastan, tenemos nuestras aprensiones sobre esos anuncios, porque detrás de ellos puede haber una intención de privatizar la educación municipal” concretó Martínez y agregó que en esta materia “las organizaciones sociales compartimos la posición del Colegio de Profesores, que es que lo que hay que hacer es desmunicipalizar y que el Ministerio de Educación se haga cargo, cree un organizamos especial para dirigir la educación pública”.

Martínez destacó que “las organizaciones sociales, de derechos humanos, CUT y otras organizaciones que no están hoy, hemos decidido participar activamente de esta convocatoria y trabajar para que sea una actividad masiva y tranquila”.

En tanto, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, acompañado por la Directora Nacional Bárbara Figueroa, recordó que “a fines de este mes, el 30 de noviembre, el Ejecutivo está obligado a mandar un proyecto de ley sobre desmunicipalización. Estamos a 14 de noviembre y no hay ningún documento, no se ha entregado ni difundido a la opinión pública y a los movimientos sociales, sobre qué está pensando el Gobierno sobre la desmunicipalización”.

“El sistema de educación municipal hoy está quebrado, tiene un déficit presupuestario superior a los 300 mil millones de pesos, en este minuto hay alrededor de 6 o 7 comunas en las que se les ha pagado parcialmente el sueldo a los profesores” destacó Gajardo.

El dirigente de los profesores indicó que en al menos seis comunas no se han cancelado los salarios de los docentes y recalcó que se trata de un sistema fracasado que llevó a la educación a una crisis que fue desenmascarada por el movimiento social que lleva más de seis meses de movilizaciones.

El presidente del gremio docente sostuvo que “el Ejecutivo debe explicar qué quiere hacer. Pidió más plazo y se le entregó para poder discutir y consensuar un acuerdo respecto a este proyecto con los organismos sociales y hasta el momento nadie nos ha llamado, no han sacado ningún documento, no han dicho nada, y estamos todos en una suerte de incertidumbre de cuál va a ser el carácter de este proyecto que va a entregar a fin de mes el ministro de Educación, Felipe Bulnes”.

Agregó que con este paro se está haciendo “un emplazamiento al Ejecutivo para que transparente qué quiere hacer. Ellos pidieron más plazo, se les entregó, para discutir y consensuar con los organismos sociales y hasta el momento nadie nos ha llamado, no han sacado ningún documento y estamos todos en incertidumbre sobre el carácter de este documento que entregará a fin de mes el Ministro Bulnes”.

“Tenemos legítimo derecho a tener aprensiones porque el año pasado vivimos una triste experiencia con la ley 20.501, que impulsó el ex Ministro Lavín, que se aprobó entre gallos y medianoche en el periodo estival, incluso algunas sesiones en febrero y aparecen en marzo con esta ley” rememoró Gajardo.

El presidente del gremio envió el siguiente cuestionamiento al Ejecutivo: “¿Queremos hoy vivir la misma experiencia? Es decir, hacer el debate de una ley tan importante en pleno período de verano, cuando son más reducidas las capacidades de movilización”.

Gajardo además recalcó que “esta es una actividad que si bien es cierto es promovida inicialmente por el Colegio de Profesores, está siendo respaldada por todo el mundo social que está por la educación pública y el conjunto de los trabajadores.

En la misma línea intervino Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecido, quién destacó que “el jueves se desarrolló en este mismo local una reunión de la Mesa Social, con una diversidad de organizaciones sociales, las mismas que convocaron al paro social del mes de agosto, en la que se resolvió convocar a las movilizaciones de los días jueves y viernes”.

Junto a la Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Magdalena Pardo, destacaron “este es un amplio colectivo social que estamos trabajando desde el mes de agosto de manera conjunta en la determinación de que la primera gran batalla es la defensa de la educación pública, pero la segunda y definitiva batalla es terminar con la institucionalidad pinochetista y volver a vivir en una verdadera democracia”.

“Es preocupante que a pocos días del plazo en que el Gobierno tiene que entregar su propuesta de desmunicipalización no haya recurrido a las organizaciones, como el Colegio de Profesores, como los estudiantes secundarios, para compartir con ellos de qué se trata esta propuesta” afirmó Pizarro.

Agregó que “el próximo jueves y viernes estaremos todos y todas peleando por nuestro país, por nuestras generaciones, por nuestros niños y niñas para que tengan derecho a una educación digna y de calidad. La municipalización no fue la respuesta y la privatización tampoco lo será porque está demostrado que el lucro sólo beneficia a los privados”. Mesa Social por la Educación Convoca a Movilizacionespara el 17 y 18 de Noviembre

Por su parte, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, junto con comprometer su respaldo a la movilización, precisó que “no sé si alguien puede quedar indiferente que los trabajadores de la educación, que los profesores, ante una movilización prolongada de los estudiantes en los colegios municipalizados tengan en riesgo sus salarios porque ahí se violenta claramente el derecho de los trabajadores. Me parece que esa es la principal muestra de lo injusto, inviable y absolutamente grosero que es el sistema de municipalización de la educación chilena. Es delicado que a pocos días del plazo de que el gobierno tiene que entregar su propuesta de desmunicipalización, no haya recurrido a las organizaciones como el Colegio de Profesores, como a los estudiantes secundarios, para compartir con ellos de qué se trata esta propuesta”.

Docentes de todo el país llegarán el jueves 17 a Valparaíso, donde se va a realizar una marcha desde la Plaza Sotomayor hasta un costado del Congreso Nacional, donde serán recibidos por un grupo de parlamentarios con quienes van a discutir el tema en medio de un acto público. Por la tarde la caravana se dirigirá a Santiago, donde el viernes 18 se va a llevar a cabo una marcha desde Plaza Italia. Aún se desconoce el trazado y punto de finalización del desfile, aunque los organizadores esperan que sea en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, o en Plaza Los Héroes, lo que esperan sea corroborado por la Intendencia Metropolitana.

Mientras, un grupo de dirigentes llevará un documento a la sede de gobierno, “donde pide que el Ejecutivo transparente qué está pensando en el tema de la desmunicipalización”, precisó el presidente del Colegio de Profesores.

Jaime Gajardo por acuerdo de la oposición sobre educación: “Es un avance”

Como un avance calificó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el documento dado a conocer por la oposición respecto a las reformas que necesita el sistema educacional del país.

Para el presidente del Magisterio “es un paso que ayuda a empujar las cosas en un sentido que queremos de ir terminando con el lucro en la educación, desmunicipalizar sin privatizar y buscar la gratuidad y recuperar la educación pública para Chile”.

Gajardo llamó la atención de que si bien es un paso que apunta en la misma dirección de las demandas que han levantado los docentes junto a los estudiantes durante las movilizaciones, “este no es un problema que se soluciona con un par de pesos más o menos. Aquí lo que está demandando el movimiento social por la educación es un cambio estructural, un rediseño de la educación en el país y que avancemos hacia la gratuidad. Porque está claro que la gratuidad en la educación no la vamos a conseguir de un momento a otro, pero que haya un pronunciamiento claro, que avancemos en ese sentido, sería un acuerdo mínimamente aceptable”.

Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario