La actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, confirmó que se presentará a la reelección encabezando la lista de la Izquierda Estudiantil. La dirigenta llegó a las 23:30 hasta la sede de la organización en la que se realizó la inscripción oficial de candidatos, para inscribirse en la propuesta de las Juventudes Comunistas.
La dirigente estudiantil había mantenido en reserva su decisión, pero finalmente aceptó el desafío tras conversarlo con diversos grupos políticos y, en particular, con el Partido Comunista.
José Manuel Morales, senador universitario y quien es el segundo candidato de la lista de Vallejo, explicó que "no fue para nada difícil convencerla de ir a la reelección, porque ella siempre estuvo dispuesta a hacerlo, sino que la discusión pasó por la necesidad política de darle continuidad a la movilización estudiantil".
En ese sentido, recalcó: "Camila es uno de los rostros más importantes del movimiento y su reelección, que creemos que está asegurada, forma parte de un compromiso serio e importante para darle continuidad a esta movilización al menos hasta alcanzar todas nuestras demandas, que parten por llegar a una educación pública gratuita y de calidad".
Morales, estudiante de Sociología, explicó que si bien hay otras nueve listas en carrera, "el escenario es muy favorable, porque los otros sectores van disminuidos. Nosotros, no obstante, tenemos una excelente presidenta y, en lo personal, me siento confiado en mi aporte por el rol que me ha tocado jugar como senador universitario. Además, tenemos candidatos de las carreras más representativas y consejeros en todas las facultades".
Un total de diez listas se inscribieron para competir por la directiva de la FECh antes del plazo final, fijado para la medianoche de este lunes. Además de la de las JJ.CC., participarán dos listas de la derecha, La Chile para Todos, gremialista, y otra de Renovación Nacional; una de la Concertación. El resto de las listas corresponde a distintos movimientos ligados a tendencias de izquierda: la Nueva Izquierda -encabezada por el actual secretario general de la FECh, Cristóbal Lagos; el Movimiento de Estudiantes Autónomos; el Frente de Estudiantes Libertarios; "Las Armas de la Crítica", ligada a la izquierda trotskista; "La Cochina", y "Los Nuevos Chicos".
Las elecciones para definir la directiva de la organización en el período 2012 se realizarán el lunes 5 y martes 6 de diciembre próximos. Los comicios, que estaban previstos para fines de este mes, fueron retrasados debido al actual conflicto educacional.
La campaña electoral comenzará este miércoles y se extenderá hasta el 2 de diciembre, según informó la FECh.
Al término de la inscripción -a la que sumaron a algunos grupos independientes de izquierda- y en medio de un mar de gritos y movimientos de banderas de todas las listas en la sede de la federación de Estudiantes de la universidad de Chile, Karol Cariola dijo que la apuesta busca dar una señal colectiva:
“Hoy Camila es parte de ese proyecto político que está en un proceso de desarrollo y que debe concluir. Por eso, como Juventudes Comunistas, tenemos una responsabilidad con esto, no sólo con la federación. No vamos anteponer sus prioridades personales frente a las colectivas”.
En la misma línea de Cariola, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, dijo que “el papel de la Jota y Camila han sido de una tremenda fortaleza y abre un camino a un movimiento social importante”. ¿Y si no ganas las elecciones? Lagos responde: “Los jóvenes comunistas han hecho esos análisis, existe esa posibilidad, pero en la vida hay que jugársela”.
Si bien es una tradición en la FECh inscribir las listas minutos antes de que caiga la medianoche y se cumpla el plazo fatal; esta vez la demora sumaba un retraso natural: hasta ayer continuaron las conversaciones de la Jota para establecer alianzas más amplias; por ejemplo con la Nueva Izquierda Universitaria, con quien se aliaron en tres períodos, pero que ahora optó por llevar lista propia y como nombre fuerte a Cristóbal Lagos, actual secretario general de la federación. “Hasta último minuto la Jota insistió, pero no era posible”, señalan en el NIU.
Jaime Retamal, jefe del departamento de Carreras de la Usach, cree que por lejos Camila Vallejo es una de las líderes estudiantiles más carismáticas del último tiempo. “La impronta del PC no le suma más que un sentido de orientación: Camila es de izquierda y busca con su actuar político los ideales de la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Camila Vallejo es más que el comunismo de su partido así como Allende -mutatis mutandi- fue mucho más allá de los partidos. Camila Vallejo representa la savia nueva no sólo del PC, representa la juventud del siglo XXI que busca construir más allá de la Concertación, de la Alianza y de toda la política partidista que se ha hecho en Chile desde el retorno a la democracia. Que la presidencia de la FECh vaya acompañada de todo el espectro de la izquierda o sólo del PC poco importa. Más aún, poco importa si Vallejo gana o no una nueva elección en la Universidad de Chile. Tiene mucha proyección y una derrota no será para ella sino un aprendizaje. Es una lider valiente si sólo va acompañada del PC, demuestra sólo disciplina y coraje. Si la izquierda de la FECh no vota por ella y elige otro candidato, es que la izquierda de nuevo mostrará lo mezquina que puede ser -aun en las nuevas generaciones- y lo ambiciosa que puede llegar a constituirse una silla presidencial, aunque sea, la de una universidad pública”.
Fuente:diarioreddigital.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario