martes, 18 de octubre de 2011

Senadores impulsarán proyecto para que cotizantes de AFP puedan cambiarse al sistema público


Un grupo de 19 senadores, entre ellos el DC Mariano Ruiz-Esquide, presentó un proyecto de acuerdo para solicitar al Gobierno el envío de un proyecto de ley que permita a los trabajadores cambiarse al sistema público de cotización previsional
El legislador consideró que con el sistema actual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), obligatorio para los empleados dependientes, cualquier cambio tendiente a efectuar mejoras "significa, de alguna forma, un costo para los trabajadores".
Para Ruiz-Esquide, en cambio, "lo lógico" sería "bajar el costo de las comisiones que se cobran" y "liberalizar" el modelo actual, "de manera que el que quiere irse, se va a las AFP y el que quiere se va al sistema público".
"¿Por qué no hacemos las cosas directamente a través de lo que era el INP (Instituto de Normalización Previsional), que es ahora el Instituto de Previsión Social?", reflexionó el parlamentario falangista.
Las AFP fueron creadas en el año 1980 y al momento de entrar en funcionamiento se dio la posibilidad a los trabajadores de mantenerse en el sistema en el que cotizaban hasta ese momento o trasladarse voluntariamente a las nuevas instituciones. Desde fines de 1982 todos los trabajadores nuevos ingresan automáticamente a este sistema.
Los parlamentarios que presentaron el mencionado proyecto de acuerdo dijeron que esperan que éste sea votado mañana miércoles.

El sistema de las AFP se ha visto cuestionado en los últimos días, tras conocerse la pérdida de 25 mil millones de dólares entre abril y septiembre.
Este martes, una encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Federico Santa María reveló que la mayor parte de los trabajadores tiene una percepción negativa de sistema y que el mayor porcentaje no está al tanto de su funcionamiento ni del monto de la pensión a la que accederá una vez que jubile.
Ante este panorama, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, concedió la necesidad de cambios: "Vamos a tener que empezar a revisar si las edades o las tasas de cotización son las correctas como para producir buenas pensiones", dijo.
La ex senadora UDI advirtió, sin embargo, que "estas cosas no se hacen de un día para otro, son temas que afectan a mucha gente, pues a nadie le gusta que le suban las cotizaciones o que le aumenten la edad de jubilación. Por eso yo creo que hay que empezar una ronda de conversaciones que puede tardar bastante tiempo".
En este sentido, Matthei especuló con la posibilidad de que durante la administración de Sebastián Piñera "dejemos los estudios listos" para los futuros cambios, pero recalcó que "no veo la posibilidad de cambiar la ley en este Gobierno".
Consultada por la aludida encuesta de Cooperativa, que indica que el 65 por ciento de los cotizantes no sabe a cuánto ascenderá su jubilación, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, reconoció que dicho cálculo "es tremendamente difícil de hacer", por lo cual no le extrañó "que la gente no lo pueda hacer por sí sola".
No obstante, destacó que "desde el año 2005 a la fecha se está mandando una vez al año una proyección junto con la cartola cuatrimestral a los hogares de las personas para que visualicen con sus ahorros cuál es el monto de pensión que en términos estimados van a tener".
Fuente:cooperativa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario