martes, 18 de octubre de 2011

En Tensa Primera Jornada de Movilización, Entregan Resultados del Plebiscito por la Educación al Gobierno.

Representantes de la Mesa Social por la Educación y de los trabajares fueron reprimidos cuando intentaban entregar los resultados del plebiscito al Gobierno y aunque tenían autorización de la Intendencia, Carabineros impidió que se acercaran al Palacio de Gobierno. La orden, emanó del Ministerio del Interior. La primera jornada de protesta nacional, de carácter multitudinario, ha estado marcada, además, por marchas y barricadas.

Serios e inexplicables incidentes se vivieron esta mañana cuando representantes de la Mesas Social por la Educación llegaron hasta La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera con los resultados del Plebiscito por la Educación realizado el 7 y 8 de este mes, una actividad que se había anunciado la semana pasada.
Como los dirigentes serían recibidos por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en vez de dirigirse hasta la Oficina de Partes del Palacio, llegaron a la entrada principal de La Moneda, momentos en que Carabineros irrumpió en contra de la comitiva.
En la refriega resultaron detenidos tres dirigentes del Colegio de Profesores y un carabinero terminó herido.
Luego de un largo tira y afloja, el Gobierno, a través del ministro vocero, Andrés Chadwick, finalmente decidió recibir al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez.
Se espera un pronunciamiento oficial sobre estos hechos, pero extraoficialmente trascendió que, pese a que la actividad estaba autorizada por la Intendencia, la orden de impedir el paso de los dirigentes emanó del ministerio del Interior.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, atribuyó a una descoordinación los incidentes registrados en La Moneda al momento de ir a entregar los resultados del Plebiscito por la Educación, donde participaron más de un millón y medio de personas según sus cálculos.
Tras una serie de problemas, el titular del Magisterio logró hacer entrega de la carta al ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, con quien estuvo reunido entre 20 y 30 minutos.
A la salida de la cita, Gajardo explicó que "nadie nos preguntó en la reja a qué veníamos, simplemente se actuó en base a hechos consumados. Había ya una vinculación con el ministro Larroulet para que alguna persona nos recibiera y lamentamos el proceder desproporcionado".
"Creo que fue innecesario y que demuestra las tensiones que hoy día se están viviendo en el país. Se ha creado un ambiente muy, muy difícil. El ministro también lo lamentó y dijo que era algo que, había una descoordinación y se había expresado", manifestó.
Miedo a la democracia
Por su parte, Dafne Concha, vocera de la Corporación de Padres y Apoderados por el derecho a la Educación, dijo que toda la fuerza policial "es absolutamente desmedido, Veníamos a entregar en forma alegre, de participación ciudadana el resultado del plebiscito".
"¿Un arma tan poderosa es el plebiscito que nos tienen tanto miedo, a la democracia le tienen miedo, a la profundización de la democracia? Entonces que empiecen a tiritar porque estamos en ese camino", advirtió Concha.
Marcha de universidades privadas
En el marco de esta jornada de protesta nacional, estudiantes de universidades privadas e institutos técnico profesionales realizaron una marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana en demanda de una educación gratuita de calidad y el fin al lucro en el sector.
La manifestación se inició en la esquina de Alameda con avenida Ejército y siguió por avenida España para  finalizar en un acto que se realizará sobre un escenario instalado en Blanco Encalada con República.
Además, dentro de las manifestaciones convocadas por dirigentes estudiantiles,  el Colegio de Profesores y trabajadores y diversas organizaciones sociales, hay un llamado a un cacerolazo para hoy a las 20:00 horas a lo largo de todo el país.
Esquizofrenia
Fiel al estilo desprolijo que le imprimen sus tendencias y disputas por el protagonismo, el Gobierno se debatió en la esquizofrenia.
Así, el vocero Andrés Chadwick, señaló:
"En estos momentos podemos afirmar responsablemente como gobierno que la paralización de actividades ha sido un total y completo fracaso, y gracias a Dios el país se encuentra desarrollando sus actividades laborales con plena y total normalidad en todas sus actividades".
"No hay paro, no existe paro", recalcó, al parecer ignorando que el movimiento por la educación había convocado a una doble jornada de movilización consistente en marchas y caceroleo, y que no mencionó la palabra paro.
Eso no fue óbice para que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, impetrara la aplicación de la ley de Seguridad del Estado, dado que "los desmanes de hoy se encuentran en el límite":
"Hemos sido testigos de hechos sumamente graves que afectan a la seguridad de nuestro país, por tal razón el Gobierno ha resuelto presentar una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes el día de hoy interceptaron un bus de la locomoción colectiva, aterrorizaron e hicieron bajar a sus pasajeros y chofer y luego lo incendiaron"..
Adelantó que esta acción judicial será presentada el día miércoles:
"La razón es que la conducta que he descrito; interceptar este bus, incendiarlo, aterrorizar a sus pasajeros, está estrechamente considerada en la letra C del artículo VI de la Ley de Seguridad del Estado. Estoy seguro que la gran mayoría de los chilenos no hubiera querido llegar a este punto y nuestro Gobierno tampoco hubiera querido llegar a este punto. Hemos visto hechos que no hubiéramos querido nunca tener que presenciar. Hemos visto demasiada violencia, demasiada falta de respeto por los chilenos que simplemente quieren tener una vida normal, demasiada destrucción sin sentido, demasiada agresividad irracional, demasiado odio".
Menos mal que se trataba de un día de absoluta normalidad, porque a la de no...
Barricadas matutinas
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, sostuvo que hay un compromiso de parte de la autoridad para que Carabineros "no interfiera" en el desarrollo normal de la movilización estudiantil.
Secundarios confirmaron compromiso de regular actuar policial en marchas.   
"Vamos a tener la mayor voluntad de realizar una jornada pacífica, y se ha comprometido también a que Carabineros actúe de modo que no interfiera tampoco en el normal transcurso de la movilización", sostuvo.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, llamó a la gente a que participe de la marcha por la educación que se llevará a cabo el miércoles a protagonizar una manifestación "totalmente pacífica, alegre y amplia".
"Si alguien no está de acuerdo con eso, mejor que se quede acostado en su casa, porque finalmente no va a ser un aporte a lo que son nuestras movilizaciones", sentenció.
La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, confirmó este lunes que se reunió esta tarde con los estudiantes "a petición particularmente de Camilo Ballesteros".
"Yo hago un acto de fe y de confianza, y espero que cumplan con su palabra, y esto significa cumplir con los trayectos autorizados y coordinarnos el miércoles conmigo y con Carabineros", sostuvo la máxima autoridad regional.
Desde las primeras horas de la mañana se registraron barricadas en distintos sectores de la capital.
Una decena de encapuchados instalaron barricadas en avenida Providencia, a la altura de calle Seminario.
El grupo quemó tres contenedores de basura en plena calle, los cuales siguen encendidos, para luego darse a la fuga por calle Seminario.
La instalación ha provocado algunos problemas de tránsito, pero los buses están pasando sobre los contenedores.
Además hubo barricadas en Obispo Salas con calle Condell, en Providencia.  Personal de Fuerzas Especiales actuó en el sector de calle Condell para dispersar a los manifestantes
La UOCT informó que hay barricadas en la pista central de Alameda, al oriente, a la altura de Arturo Prat.
 Frente a la Usach también había barricadas.
Avenida Ecuador estaba cortada hasta General Velázquez a causa de la manifestación con barricadas frente a la Usach.
LA UOCT informa de barricadas en Américo Vespucio con Los Orientales, Américo Vespucio con Lo Campino, y Covadonga con Freire en San Bernardo.
Macul con Grecia, Grecia con Doctor Johow también presenta fogatas, y el Transantiago informó de desvíos para los servicios 210 y 313 en calle Matucana.
Carabineros realiza desvíos en Grecia con Macul ya que han varias fogatas generando una gruesa humareda.
También hubo barricadas en Avenida Ossa, llegando a avenida Irarrázaval.
Un bus troncal de Transantiago, del recorrido 104, se incendió en avenida Los Presidentes, en la comuna de Macul. Bomberos intentó ir a apagar el bus del Transantiago, pero no los dejaron pasar.
Según trascendió el chofer no quiso avanzar cuando vio las barricadas y la gente comenzó a bajarse, momento que aprovecharon los encapuchados para arrojar una bomba molotov a las ruedas del vehículo de transporte público.
En avenida Grecia con Los Presidentes siguieron los disturbios y una gran columna de humo se difundió a causa de la quema del bus.
En Macul con Grecia continuaron los incidentes entre Carabineros y manifestantes.
Según un testigo, "no se puede transitar, no hay locomoción, es un caos total (...) y está recién comenzando", se lamentó.
A través de Twitter, los conductores reportan grandes congestiones de tránsito en la zona de Grecia con Macul, donde ya actúa personal de Fuerzas Especiales.
Hacia las 10:00 hrs., Fuerzas Especiales ingresó al campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y ha tomado personas detenidas.
La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile expresó su "rechazo absoluto por el accionar violento, desmedido, indiscriminado por parte de Carabineros de Chile". A través de un comunicado, la entidad acusó agresiones "focalizadas" y de carácter intencional de Fuerzas Especiales, insistiendo en la profesionalidad de su labor.
En las intersecciones de Grecia con Macul e Ignacio Carrera Pinto, un grupo de encapuchados instaló barricadas y quemó un bus de la línea 104 de Transantiago, perteneciente a la compañía Alsacia, luego de hacer descender al conductor y los pasajeros.
En el lugar se registraron enfrentamientos manifestantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que luego ingresó al campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile con el carro lanzagases y realizó detenciones. El recinto universitario fue constantemente sobrevolado también por un helicóptero policial.
También se produjeron incidentes en Arturo Prat con Alameda, junto al Instituto Nacional y la Universidad de Chile; en Vicuña Mackenna con Porvenir, frente al colegio República Argentina; en el frontis de la Universidad de Santiago; y en Seminario con Providencia, entre otros puntos.
A lo largo de la mañana se instalaron barricadas también en Américo Vespucio con Los Orientales; Américo Vespucio con Lo Campino; Covadonga con Freire, en San Bernardo;  Salvador con Marín; Gran Avenida con Salesianos e Irarrázaval con Carmen Covarrubias, entre otros sectores.
Asimismo, se produjeron incidentes entre estudiantes y carabineros en el liceo Carmela Carvajal de Providencia, producto de los cuales fue desalojado un jardín infantil ubicado a un costado del establecimiento.
Las manifestaciones se replicaron también en sectores de Puerto Montt, donde hubo barricadas en los alrededores del Liceo de Hombres y en el sector de Chinquihue. Además, alumnas del Liceo de Niñas interrumpieron el tránsito en una protesta con pancartas en la intersección de Covadonga con Egaña.
En Osorno, en tanto, encapuchados interrumpieron el tránsito con barricadas frente al Liceo Industrial de esa ciudad.
En Rancagua, unos 500 estudiantes se enfrentaron con Carabineros.
En Ancud, estudiantes bloquearon el puente Pudeto.
Resultados del plebiscito      
Representantes del magisterio y el estudiantado chilenos entregaron hoy al gobierno los resultados finales del plebiscito del 7 y 8 de octubre últimos, donde más del 90 por ciento del electorado rechazó la educación de mercado.
La citada ceremonia tendría lugar en el Palacio de La Moneda y estará a cargo del Colegio de Profesores y de otros referentes de la Mesa Social por la Educación, promotora del referendo en el que participaron más de un millón y medio de chilenos residentes en el país y en otras 25 naciones.
Según el último parte trascendido a la prensa, escrutado el 91,5 por ciento de los sufragios, más del 90 por ciento de los votantes favoreció un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado.
También más del 90 por ciento concordó con la idea de incorporar el plebiscito vinculante como método de solución de grandes problemas nacionales.
En tanto un 89 por ciento se mostró partidario de la desmunicipalización de la enseñanza Básica y Media, traspasándola al Ministerio de Educación de forma desconcentrada y autónoma y un 87 por ciento exigió poner fin al lucro en todos los niveles de enseñanza.
Concluida la consulta popular el presidente del gremio magisterial, Jaime Gajardo, destacó la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria, sobre todo en la capital y en las regiones de Los Lagos, Valparaíso, Bío Bío, Tarapacá y Magallanes.
Significó asimismo la participación de las comunidades de chilenos en otros países, muchos de los cuales ejercieron el sufragio vía on line.
La entrega de los datos del plebiscito al Ejecutivo tiene lugar en el contexto de una jornada nacional de movilizaciones sociales en defensa de cambios estructurales en el modelo educacional, y que incluirá hoy y mañana talleres de reflexión en centros de trabajo y comunidades, cacerolazos y marchas, entre otras iniciativas.
Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario