La Mesa Social Por Defensa de la Educación Pública entregó esta mañana el segundo informe con los resultados del Plebiscito, el cual confirmó que votó más de un millón y medio de personas, aún faltando el 10% de las mesas. Esto significa que participó el 22,4% de los votantes de la última elección presidencial, y el 19,3% del padrón electoral, actualizado a agosto de 2011. Simplemente Impresionante. Estos resultados fueron dados a conocer en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores. En la conferencia de prensa estaban presente el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; Juan Soto, Tesorero del Magisterio; las directoras nacionales Silvia Valdivia y Bárbara Figueroa; El Presidente del Regional Metropolitanos del Magisterio, Jorge Abedrapo; la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera del Confech, Camila Vallejo; el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Patricio Iindo;el Presidente del Movimiento por la Consulta y el Plebiscito Ciudadano, Dr. Edgardo Condeza; El Secretario Ejecutivo de la CUT; Guillermo Salinas; la representante del portal Voto Ciudadano, Rossana Dresdner; y Yobana Salinas del Consejo de Trabajadores de la Educación.
Según los datos entregados hasta el momento se han escrutado 2.691 mesas, representando el 91,5% del total de las mesas instaladas. Eso da cuenta de una votación total de 1 millón 422 mil 442 votos que se manifestaron en las cuatro preguntas que incluía el plebiscito.
“Si hacemos un promedio de preferencias en el total de la votación, podemos señalar que del total de los votos escrutados hasta el momento un 87,75% se inclinó por la preferencia “Sí”. Mientras que un 11,2% se inclinó por las respuestas “No”, explicó el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
El Presidente del gremio docente agregó que “Esta fue una gran jornada que ha estado en el marco de lo que han sido las movilizaciones de los últimos tiempos, con marchas de más de 500 mil personas a lo largo de Chile. Con un encuentro familiar en el Parque O´Higgins que reunió a cerca de un millón de personas y esta forma distinta de movilización como fue este plebiscito nacional, que también juntó a más de un millón de personas, está en la línea en la cantidad y en la calidad de cómo han sido las actividades de este movimiento social por la educación pública”.
El Presidente del Colegio de Profesores destacó también la gran participación que hubo en regiones, donde con gran esfuerzo se instalaron las mesas para recibir la votación incluso en los lugares más apartados del país.
Participación en regiones y en el extranjero
En ese contexto, las regiones que se destacaron fue entre otras la Región de Los Lagos, con más de 60 mil votantes; la región de Valparaíso, con 101.238 votantes; la región del Bío Bío con 115 mil.
También se destacaron Iquique donde votaron cerca de 15 mil personas; la Región de Magallanes, donde fueron 16 mil ciudadanos los que asistieron hasta las mesas instaladas para realizar su votación, sumadas a cada una de las comunas del país donde hubo mesas o donde se hizo la votación a través de internet.
“También queremos destacar la participación de la comunidad extrajera que participó con mucha alegría en estas jornadas. Demostrando la necesidad que tienen todos los chilenos de referirse a los temas país.
Legitimidad del proceso y llamado a las autoridades
Jaime Gajardo explicó además que esto servirá para que el gobierno finalmente escuche a la ciudadanía y se abra a la posibilidad de establecer los mecanismo para sea la gente la que se pronuncie ante temas de discusión nacional, como lo es la educación.
“Esta actividad es completamente legítima. Se han tomado todas leas medidas técnicas para desarrollarla de la mejor manera. Vamos a tomar todas las actas, región por región, se compilarán en el Colegio de Profesores y estarán los resultados disponibles para cualquiera que los quiera revisar y analizar los resultados.
Vamos a llevar además todos estos antecedentes al Registro Civil para la verificación de todos los rut de tal modo que esto no esté sujeto a interpretaciones, para que nadie pueda poner entre dicho la legitimidad de este proceso que se ha hecho bajo la asesoría profesional del primer nivel.
En ese sentido, Jaime Gajardo confirmó que el próximo 18 de octubre los resultados finales del plebiscito serán entregados al Presidente de la República. “Cuando un gobierno no es capaz de resolver un problema de esta envergadura, el plebiscito es una herramienta completamente válida. No es para nada contradictoria para una democracia representativa, todo lo contrario, la fortalece”.
“En lo inmediato, lo vamos a llevar a todos los presidentes de los partidos políticos, y les vamos a decir que es fundamental que se haga un plebiscito vinculante y que haya una reforma constitucional. El día 18 de octubre le entregaremos estos resultados al Presidente de la República, como también a los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputado, al Presidente del Comité Constitucional y al Presidente del Servel”.
Continúan las movilizaciones
Camila Vallejo, Presidenta de la FECH, junto con valorar esta fiesta ciudadana, confirmó que las movilizaciones continuarán y que ya están programas dos jornadas de movilización para el 18 y 19 de octubre.
“Saludamos el esfuerzo que se ha hecho durante los días del plebiscito. No sólo porque han demostrado una capacidad profesional en realizar este hecho histórico, sino porque ante la incapacidad política del gobierno de no darle soluciones ni dar espacios democráticos a la ciudadanía para que se pronuncie respecto de estos temas, estas organizaciones han hecho lo que el gobierno ha sido incapaz de hacer”, señaló.
Vallejo agregó además que “aquí hay voluntad real de querer solucionar el conflicto y las personas tienen una necesidad imperiosa de ser parte de la toma decisiones en estos temas fundamentales para el país”.
Para el Paro Nacional de actividades programado por la Central Unitaria de Trabajadores para el 19 de octubre están contempladas 4 marchas, al igual como sucedió el pasado 25 de agosto. Durante los próximos días se realizarán reuniones entre las distintas organizaciones para concretar una jornada que ya se vislumbra como un nuevo hito en la movilización por la educación pública.Camila Vallejo, presidenta de la FECH, entregó detalles del paro nacional por la educación del 18 y 19 de octubre, adelantando que en la última jornada se realizarán cuatro marchas que tendrán como meta Plaza Italia.
"El 18 habrá una jornada de acciones preparatorias para el 19, caceroleos, asambleas, actividades culturales, pintatones, la entrega de los resultados del plebiscito y el 19 cuatro marchas en Santiago, las que convergen en Plaza Italia", señaló.
Estas convocatorias se desarrollarán en Estación Mapocho, Placer con San Diego, Plaza Los Héroes y Vicuña Mackenna con avenida Matta. Además, apuntó que la Confech se plegará este 15 de octubre a la jornada mundial de los "indignados".
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó el segundo cómputo del Plebiscito Nacional por la Educación, con el 91,5 por ciento de las mesas escrutadas.
Gajardo expresó que del 1.422.442 de personas que participaron en la actividad, el 87,15 por ciento apoyó las demandas estudiantiles, contra un 11,2 por ciento, destacando la validez de la iniciativa.
"Cuando un Gobierno no es capaz de resolver un problema de esta envergadura, este plebiscito es una herramienta absolutamente legítima y que practican gran parte de los pueblos del mundo para resolver sus diferencias y decidir sobre los temas de fondo hoy en día", señaló.
Según el dirigente, "eso no contradice en nada a la democracia representativa, todo lo contrario, los plebiscitos es más democracia".
Discusión parlamentaria
Por su parte, el senador PS Juan Pablo Letelier entregó detalles del proyecto que pone fin a la entrega de fondos estatales a instituciones educacionales que tienen fines de lucro.
"Establece como criterio que los establecimientos que reciben fondos públicos podrán optar en cambiar su modalidad legal para ser sociedades con o sin fines de lucro, corporación o fundación que estará en la indicación de la ley corporaciones educativas", declaró.
Letelier explicó que "las que no quieran adoptar esta modalidad legal van a tener una consecuencia, que es eliminar la exención tributaria que tienen. Hoy los colegios particulares subvencionados que tienen fines de lucro no pagan impuestos".
Fuente:diarioreddigital.cl |
No hay comentarios:
Publicar un comentario