jueves, 13 de octubre de 2011

Investigan viña de propiedad del ministro de Hacienda Felipe Larraín por responsabilidad en quema ilegal que provocó grave accidente múltiple que causó cinco muertos



Por: Pilar González y María Cristina Prudant
La viña se llama Quintay y la quema de neumáticos y otros elementos sería una de las causas de la falta de visibilidad en la más transitada ruta del país. El viñedo también pertenece al diputado UDI Edmundo Eluchans.
Carabineros identificó los puntos de quema en la zona del accidente múltiple ocurrido este miércoles en la ruta 68, donde fallecieron 5 personas, hubo más de 70 heridos y 51 vehículos involucrados. Entre las viñas que realizaban quemas ilegales se encuentra la que pertenece al ministro de Hacienda Felipe Larraín y al diputado de la UDI Edmundo Eluchans, que está a un costado de la ruta 68 en el Valle de Casablanca.
Fuentes del OS-5 de Carabineros, quienes este miércoles sobrevolaron la zona en busca de lugares de quemas, indicaron que el rastreo se centró en el sector nororiente, ya que los testigos dicen que desde ahí salía humo. En los próximos días aumentará el radio de búsqueda, que hasta el momento no alcanza a 25 hectáreas colindantes a la carretera.
Carabineros tras múltiples pesquisas, ha logrado establecer fehacientemente que uno de los viñedos que limitó la visibilidad a menos de 10 metros es de propiedad del titular de Hacienda y de otros ocho socios, entre ellos el ex ministro de Transportes Felipe Morandé.
Ha habido mucho sigilo en la entrega de la información, donde incluso algunos medios de derecha han señalado que "aun falta establecer quiénes son los propietarios" de este y otros viñedos.
Cambio21 puede confirmar que uno de ellos es la Viña Quintay, donde según señala su página web "un grupo de aventureros y visionarios, mejor conocidos como los "Casablanca Boys", está compuesto por: Felipe Aldunate, Peter Buerger, Hernán Gómez, Pablo Gómez, Edmundo Eluchans, Jaime Charles, Felipe Larraín, Felipe Morandé, Richard Macaire, Osvaldo Pérez, José Manuel Urenda y la familia Rencoret".

Las quemas para este tipo de lugares, deben ser autorizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), pero el director regional de la V región, Julio Figueroa, informó que a la hora del accidente la entidad no tenía registrada ninguna petición de quema, porque lo ahora corresponderá a la Fiscalía determinar las responsabilidades en el caso.

Protagonistas y testigos del accidente han declarado que además de la neblina, había mucho humo en la carretera, producto de estas quemas en las viñas colindantes al lugar del accidente.
El ministro Larraín ha ratificado en sendas entrevistas de prensa, que sigue siendo propietario de la Viña Quintay, a través de la sociedad de Inversiones Unión S.A. señalando que "corresponde a un pedazo de tierra en Casablanca" que no desea vender.
En una entrevista publicada en enero de este año en El Mercurio, el titular de hacienda, grafica como es la viña que está siendo investigada por la quema ilegal de neumáticos.
Parte de entrevista en su campo de Casablanca:
"Hace calor en Casablanca. El Volvo azul, su auto oficial, el mismo que usaba Andrés Velasco, está estacionado en el porche de la casa de descanso que el ministro se construyó en ese valle vitivinícola. Está en la cima de un cerro, rodeada de bosque nativo y de viñas. A la entrada hay un patio de naranjos y en el otro extremo una explanada de pasto, una piscina y un jardín lleno de flores. Felipe Larraín aparece de traje gris y zapatos bien lustrados. Acaba de pasar por el Congreso. Saluda, entra a la cocina y pide Coca Cola light. Se cambia de ropa para tomarse un retrato y aparece de jeans y camisa cuadrillé azul.
 "La fotógrafa le pide que mejor se ponga una blanca. Uno de sus empleados le presta una y el ministro, desprovisto de toda formalidad, se saca la camisa y se la cambia mientras conversa.-Usted tiene una imagen de formalidad.-Puede ser de imagen. La gente que me conoce de cerca sabe que soy más bien intenso, pero no hay nada que me relaje más que un buen almuerzo con unos amigos, un buen asadito aquí en este quincho.
"Se para y muestra el lugar favorito de su casa, tiene varias parrillas bajo techo, una barra, una enorme mesa de comedor y un living. Luego entra a la casa y abre la puerta del subterráneo.-Mira, ven a ver esto. Ahí, bajo llave, tiene las botellas que abre cuando vienen sus amigos, unas cuantas de champagne francés y muchas de Marqués de Casa Concha. En otra repisa están los blancos, es fanático del sauvignon blanc que produce la viña Quintay, de la cual es socio en cerca de un 10 por ciento. En Casablanca, Felipe Larraín se relaja, escribe, cocina, canta en los asados -Leonardo Fabio- y lee. Entre Navidad y Año Nuevo terminó El sueño del celta de Mario Vargas Llosa".
Fuente:cambio21.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario