Este Gobierno no tiene remedio ni perdón de Dios. Como cree que todo se reduce a salir en los medios de comunicación, está desembolsando sumas millonarias en una campaña para publicitar supuestos avances en la reconstrucción. Un aviso en un sólo día en el diario El Mercurio cuesta lo mismo que una casa. Una inmoralidad y un escándalo.
Solo al publicar una página completa en el diario El Mercurio en un sólo día, la administración de Piñera gastó $11.973.358 (sin contar el IVA), según datos entregados por el propio medio. Ante ello el diputado Juan Carlos Latorre (DC) indicó que "es vergonzoso que el gobierno recurra a una campaña millonaria para destacar los supuestos avances en el proceso de reconstrucción". Y la campaña está desatada en todos los medios de comunicación...
A dos años del terremoto, el gobierno lanzó una de las campañas más costosas desde el regreso de la democracia para dar a conocer los avances de la reconstrucción con un pequeño mensaje que dice que "ha sido un proceso largo, pero estamos trabajando duro para que todos los damnificados del terremoto vuelvan a tener un hogar".
A través de una página completa en diversos diarios del país, muestra el supuesto avance con respecto a la reconstrucción, en el que también informa sobre las cifras de subsidios asignados (222.418) y obras en ejecución (136.237).
El problema radica en el millonario gasto de la publicidad. Este miércoles, el aviso apareció a página completa en El Mercurio, y según los encargados de este medio de comunicación para el gobierno tuvo un costo de $11.448.337 más IVA. A lo que se suman $525.021 porque la impresión es a color.
Es decir la administración de Sebastián Piñera desembolsó la suma de: $11.973.358 (sin contar el IVA) solamente por una página, en un periódico que, además, rara vez llega a las manos de los afectados. Pero es El Mercurio y hay que colocar avisos ahí para después tener un "mejor retorno noticioso y mejor trato con nuestras autoridades" señalan desde la misma La Moneda.
Una cifra no menor si se tiene en cuenta que un subsidio para damnificados es de alrededor de $12 millones. Entonces, una publicidad equivale a una casa para alguna familia que perdió todo en el terremoto y tsunami del 2010. En un canal de televisión como Canal 13, un spot de 30 o 40 segundos cuesta cerca de 8 millones de pesos en horario prime time.
Desde este lunes en todos los medios de comunicación comenzaron a aparecer spots televisivos, avisos a página completa en los medios escritos o tandas radiales sobre la campaña publicitaria del Gobierno, que dice que lo está haciendo bien en la reconstrucción.
Analistas publicitarios independientes señalan que la campaña del Gobierno, a simple vista, tiene un costo superior a los dos millones de dólares, unos mil millones de pesos: "Uno es el precio que cobran los medios, dos es la producción de esos avisos y tres las utilidades de las agencias publicitarias que manejan esa campaña".
Inmoral y vergonzoso
Un tema altamente criticado por el diputado Guillermo Ceroni (PPD) quien calificó la acción como "inmoralidad y frescura". En diálogo con Cambio21 agregó que "están ocupando recursos cuantiosos que perfectamente le servirían a cualquier familia".
En esa línea, el parlamentario agregó que "ésta sin duda es propaganda que quiere ocultar la verdad, y en vez de andar haciendo estas cosas, debieran preocuparse por hacer las cosas bien porque este gobierno tiene falta de capacidad por reconstruir".
"Me molesta que hagan estas cosas, porque pretenden engañar a la gente, pero los que fueron afectados saben que no son así las cosas", insistió el legislador.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) aseguró que "es vergonzoso que el gobierno recurra a una campaña millonaria para destacar los supuestos avances en el proceso de reconstrucción".
"Lo que el gobierno debiera hacer es informar cuantos recursos está destinando para esto, y en vez de informar en estos términos, debieran publicar los avances comuna por comuna", explicó molesto el legislador.
A ello agregó a Cambio21 que "es muy fácil mostrar las cifras generales, y con ello no mostrar la realidad de las comunas rurales que siguen tremendamente afectadas por el terremoto".
Finalmente, indicó que "me encantaría que un medio de comunicación publique las cifras reales comuna por comuna, porque sería la única forma de demostrar el trabajo del gobierno, y además no tienen que estar celebrando, tendrían que preocuparse de esta tema".
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