jueves, 19 de enero de 2012
La impecable historia del palacio de Cerro Castillo... hasta que el hermano del Presidente Piñera protagonizó hechos de violencia intrafamiliar contra su esposa, según demanda
Una notoriedad inesperada recibió el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, a raiz de las declaraciones de la modelo Belén Hidalgo, quien relató ante la justicia que uno de los hechos de violencia intrafamiliar que sufrió por parte de Miguel "Negro" Piñera -hermano del presidente de la República- ocurrió precisamente en ese lugar.
Las declaraciones de Hidalgo, dadas a conocer en exclusiva por Cambio21.cl, provocaron que incluso los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, pidieran una investigación sobre el hecho denunciado por la modelo argentina, ya que si se comprueba lo ocurrido, debió ser denunciado a Carabineros, precisamente por la guardia permanente de este recinto fiscal. Además, se buscará saber si una residencia destinada al exclusivo uso presidencial ha sido facilitada a otras personas.
La pequeña historia del Palacio
Desde 1930 el palacio de Cerro Castillo es la residencia destinada al descanso de los presidentes, además de ocasionalmente recibir a sus invitados VIPs. Durante el Día del Patrimonio Cultural de 2005, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La primera actividad oficial en el palacio tuvo lugar el 10 de febrero de 1930, con ocasión de la visita del Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Posteriormente, el Mandatario y su esposa, Graciela Letelier, ofrecieron una recepción en honor de las autoridades y alta sociedad de Valparaíso y Viña del Mar, lo que constituyó un gran acontecimiento social para la época.
El recinto es de uso exclusivo de los presidentes chilenos. Se ha hecho una tradición, por ejemplo, que el Mandatario que asume el cargo duerma la noche anterior en el lugar, como también ocurre la víspera del 21 de mayo, día en que debe rendir cuenta ante el Congreso Pleno.
Usos más recientes
El presidente Salvador Allende utilizó la mansión para recibir autoridades extranjeras. Algunos fines de semana, era conocidos los veraneos de niños de escasos recursos, donde aprovechaban la piscina y jugar con los animales domésticos..
Por su parte, Augusto Pinochet ocupó el lugar en algunas ocasiones para eventos particulares: su hijo Marco Antonio contrajo matrimonio en el palacio junto a su mujer Soledad Olave.
Conocida es la historia de Patricio Aylwin Azócar, quien como presidente al retorno de la democracia, recibió en el Palacio Presidencial la visita del entonces comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet la mañana del 11 de marzo de 1990, tan sólo horas después de que éste último hubiese dejado el poder.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue quizás uno de los más asiduos visitantes, no tan sólo ocupándolo como lugar de reuniones oficiales, sino también para el descanso y trabajo durante los fines de semana. Su padre también lo ocupaba frecuentemente.
En tanto, Ricardo Lagos Escobar lo utilizó la mañana del 11 de marzo del 2000 para fotografiarse junto a su familia en los momentos previos al juramento como Presidente de la República ante el Congreso Pleno. Durante su mandato ocupó el lugar fines de semana y durante algunas fiestas de año nuevo.
La presidenta, Michelle Bachelet Jeria no fue una asidua visitante del palacio, aunque solía ocuparlo algunos fines de semana, y para recibir el año nuevo. En este lugar efectuó una de sus primeras reuniones como Presidenta de la República junto con ministros y subsecretarios, además de utilizarlo en varias oportunidades para cenas oficiales junto a diputados y senadores de la Concertación. Desde aquí, partió la mañana del sábado 11 de marzo de 2006 a jurar como Presidenta de la República, para luego regresar al Palacio y sostener un almuerzo con los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al cambio de mando presidencial.
Sebastián Piñera, al igual que sus antecesores, utilizó el Palacio para pernoctar la noche previa a su asunción de mando, el jueves 11 de marzo de 2010 y tras la ceremonia, ofrecer un almuerzo a los Jefes de Estado y Gobierno invitados, el cual se vio parcialmente modificado en su protocolo debido a un viaje de emergencia que debió realizar el recién asumido Presidente tras el fuerte movimiento telúrico ocurrido precisamente durante la ceremonia de su asunción.
Es más, este jueves tendrá múltiples reuniones en el Palacio de Cerro Castillo con parlamentarios oficialistas y tendrá una reunión de gabinete...
Fuente:cambio21.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario