lunes, 16 de enero de 2012
Denuncian “Letra Chica” en las Becas y Créditos para la Educación Superior: Sólo Cubren el 60% del Arancel de Referencia
El Gobierno lo hizo de nuevo. Se llenó la boca con los cuatro mil millones de para la educación, y con las 150 mil nuevas becas y créditos para garantizar el acceso a la universidad de los alumnos de familias de menores recursos. Resultado: no había tales cuatro mil millones de dólares. En el presupuesto 2012, venían solo 400 millones, pero dentro de la partida corriente de educación. ¿Y de las nuevas becas y créditos?. Resulta que las primeras sólo cubren el 60% del arancel de referencia. ¿Consecuencia? Las familias de menores ingresos deberán seguir endeudándose para financiar la educación de sus hijos.
Sobre la muy publicitada "reforma" a la educación de Piñera, el senador Jorge Pizarro señaló:
“El proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados sobre ‘des-alcaldización de la educación pública’ es un mal proyecto, que incluso no trae un mayor financiamiento público incorporado. Pareciera que la lógica gubernamental es hablar y no hacer nada para revertir el deterioro de la educación pública”.
A su turno, el senador Camilo Escalona agregó:
“A nivel de la educación superior, el presupuesto 2012 del MINEDUC trae letra chica: las nuevas becas y créditos sólo cubren el 60% del arancel referencial, lo que significa que las familias se seguirán endeudándose para financiar la educación superior de sus hijos. Hay que reformar el sistema de ayudas estudiantiles, tanto becas como créditos, de forma que estos instrumentos financien el 100% del arancel y que éste sea fijado por un Comité de Expertos externos y no por las Universidades”.
Eso no es óbice para que Piñera siga propagando que la gran preocupación de sus últimos dos años de gobierno, será consolidar "la gran reforma a la educación", que sólo él parece ver.
Fuente:diarioreddigital.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario