martes, 22 de noviembre de 2011

Oposición Cumplió: Rechazó Presupuesto de Educación y le Pasó la Pelota al Gobierno



Tal como se había anticipado en la víspera y con una mayoría formada por las bancadas de oposición más la independiente-PRI, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó esta noche la partida 09 del Ministerio de Educación en el marco de la extensa discusión en particular del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público 2012. Con 54 votos a favor y 58 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó esta noche la partida 9 del Ministerio de Educación, en el marco de la discusión en particular del proyecto de Ley de Presupuesto 2012. El Gobierno tendrá que mejorar mucho la puntería, porque en el Senado tiene minoría.
Pese a que se habían presentado 35 indicaciones a esta partida, los comités parlamentarios optaron por realizar un debate general y votarla en su globalidad, antes de entrar a sus detalles.
En el debate de poco más de una hora intervinieron los diputados Mario Venegas (DC), Germán Verdugo (RN), Pedro Araya (PRI), María Antonieta Saa (PPD), Manuel Monsalve (PS), Marcos Espinosa (PRSD), José Miguel Ortiz (DC), Miodrag Marinovic (IND), Lautaro Carmona (PC), Pepe Auth (PPD), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Díaz (PS), Germán Becker (RN), Gabriel Silber (DC), Osvaldo Andrade (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI) y María José Hoffmann (UDI).
En dichas alocuciones, los parlamentarios de los partidos de oposición, independientes y el PRI anunciaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo arguyendo que no incrementaba sustancialmente los recursos que se requieren y no se hacía cargo de la demanda de reforma estructural del modelo educacional que ha venido planteando el movimiento estudiantil en los últimos meses.
Los diputados de Gobierno, por su parte, respaldaron la proposición presupuestaria de La Moneda en este ámbito, considerándolo significativo, y criticaron a la oposición por exigir hoy lo que a su juicio no habían sido capaces en los gobiernos pasados.
Finalmente, se procedió a la votación y, por 54 votos a favor y 58 en contra, la partida resultó rechazada.
La propuesta presupuestaria del Gobierno del Presidente Piñera consideraba para 2012 un mayor esfuerzo en el ámbito de la educación, absorbiendo el 25,7% del crecimiento total del gasto público, lo que significaba un crecimiento del sector de un 7,2%. En total, se contemplaban recursos brutos por $5.829.130 millones y netos por $5.773.729 millones.
En Educación Superior, el Presupuesto de 2012 estipulaba incrementos de recursos para la entrega de becas a todos los alumnos meritorios del I y II quintil, los cuales serían gestionados a través de un Fondo de Educación de US$ 4.000 millones, que incluía la partida presupuestaria del Tesoro Público.
Asimismo, este presupuesto incluía recursos para rebajar la tasa del Crédito con Aval del Estado y aumentar los aportes institucionales para las universidades. Por otro lado, las becas de alimentación y mantención crecían en un 40%.
Antecedentes
El erario para 2012 considera un mayor esfuerzo en el ámbito de la educación, absorbiendo el 25,7% del crecimiento total del gasto público, lo que significa un crecimiento del sector de un 7,2%. En total, se contemplan recursos brutos por $5.829.130 millones y netos por $5.773.729 millones.
Dentro de las iniciativas se proyecta a nivel preescolar aumentar sustancialmente la cobertura, garantizando el acceso a todos los niños de hogares vulnerables; en tanto que en el nivel escolar, se aumenta en un 21% la subvención escolar preferencial para los niños de menores ingresos, clase media necesitada, extendiéndose el beneficio hasta octavo básico.
Adicionalmente, se consideran recursos para mejorar la calidad del profesorado y directores de escuela, a través de la Beca Vocación de Profesor; para la modernización del Estatuto Docente; y para mejorar las metodologías y contenidos de la enseñanza.
En Educación Superior, el Presupuesto de 2012 contempla incrementos de recursos para la entrega de becas a todos los alumnos meritorios del I y II quintil, los cuales serán gestionados a través del Fondo de Educación (US$ 4.000 millones) que incluye la partida presupuestaria del Tesoro Público.
Asimismo, este presupuesto incluye recursos para rebajar la tasa del Crédito con Aval del Estado y aumentar los aportes institucionales para las universidades. Por otro lado, las becas de alimentación y mantención crecen en un 40%.
Sectorialmente, la partida considera recursos por $224.503 millones para la Junta Nacional de Jardines Infantiles; $156 millones para el Consejo de Rectores; $1.626 millones para el Consejo Nacional de Educación; $66.752 millones para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; $34.302 millones para la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos; $243.194 millones para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt); y $566.821 millones para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Subsecretaría de Educación
La Subsecretaría de Educación considera montos por $4.691.772 millones. Contempla gasto para el Programa de infraestructura educacional y recursos para equipamiento de establecimientos de educación técnico profesional, liceos bicentenario de excelencia, infraestructura de liceos tradicionales municipales e infraestructura de establecimientos subvencionados.
En cuanto al mejoramiento de la calidad de la educación, se destinan $26.718 millones a programas de Educación Prebásica, Especial Diferencial, Intercultural Bilingüe, Formación Continua, Rural y Técnico Profesional, así como para la enseñanza Básica y Media. En estos últimos casos se utilizará como criterio para identificar las escuelas, la vulnerabilidad, los bajos resultados de aprendizaje y las condiciones de ruralidad, en tanto que en los establecimientos de enseñanza media se priorizará los procesos institucionales de mayor incidencia en los resultados educativos de los estudiantes, con atención preferente en los sectores socioeconómicos más vulnerables.
Para el desarrollo curricular y evaluación se destinarán $42.477 millones. Los dineros se destinarán principalmente al sistema de evaluación de la calidad de la educación ($13.008 millones) e incluye el financiamiento para la aplicación de pruebas SIMCE en el año 2012 y para la elaboración y validación de estándares de desempeño, estándares de aprendizaje y otros indicadores de calidad; perfeccionamiento de los profesionales de la educación ($4.769 millones), fortalecimiento del aprendizaje ($3.553 millones) y fomento a la calidad de la formación inicial de docentes ($3.154 millones).
El presupuesto también presenta $24.600 para la supervisión de establecimientos educacionales subvencionados y $60.049 millones para el financiamiento de recursos educativos (incluye textos escolares de educación básica y media y un plan de informática educativa en escuelas y liceos).
En este capítulo además reúne los montos que se destinarán como subvenciones a los establecimientos educacionales. Destacan: $2.250.981 para la Subvención de Escolaridad; $253.191 millones para la Subvención Escolar Preferencial; $73.703 millones para la Subvención Adicional Especial; $62.561 para la Bonificación de reconocimiento profesional; y $43.985 al Apoyo a la Gestión de Educación Municipal.
En Educación Superior se contemplan recursos por $875.448 millones. Incluye $38.550 millones para el Fondo de Educación Superior (sólo podrán ser utilizados estos recursos si una ley así lo establece); $218.971 millones para becas; y $259.271 millones para compra de títulos y valores (el monto máximo de garantía estatal que el fisco podrá otorgar durante el año 2012, será de $250.132 millones).
En cuanto a las becas, la partida detalla lo siguiente:
-Becas Bicentenario: $100.265 millones, el monto máximo no podrá exceder el monto del arancel de referencia de la respectiva carrera.
-Beca Juan Gómez Millas: $11.913 millones. Se asignarán a estudiantes egresados de enseñanza media. Se podrán otorgar hasta 100 becas a los estudiantes no videntes, que por su condición se vean impedidos de rendir la PSU. Se podrá otorgar un máximo de 100 becas a estudiantes extranjeros provenientes de América Latina y el Caribe de comprobada necesidad socioeconómica.
-Beca Nuevo Milenio: $54.640 millones que se asignarán a estudiantes que se matriculen en carreras técnicas de nivel superior o profesional. Cubrirá un monto de 600 miles anuales para los estudiantes nuevos y renovantes. Incluye un máximo de 4 mil estudiantes que habiendo egresado de enseñanza media a partir del año 2008, se encuentren dentro de los mejores promedios de notas de promoción y que obtengan los mejores resultados. El primer tercio recibirá 800 miles anuales, el segundo 750 y el tercero 700.
-Beca Hijos de Profesionales de la Educación: $6.368 millones.
-Beca Vocación de Profesor: $13.285 millones. Se asignarán a alumnos que a lo menos hayan obtenido 600 puntos promedio en la PSU y que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en carreras de pedagogía. Además podrán acceder quienes tengan un promedio de notas de enseñanza media dentro del 5% mejor de su generación de egreso y que, a lo menos, hayan obtenido de promedio en la PSU 580 puntos. Esta beca también se aplicará a los alumnos renovantes de este beneficio. Cubrirá el arancel de la carrera y el valor de la matrícula.
-Becas de reparación: $11.759 millones.
-Beca de excelencia académica: $19.916 millones. Todos los estudiantes beneficiados (promedio de notas de la enseñanza media dentro del 5% mejor del establecimiento o que hayan obtenido un puntaje nacional) recibirán hasta un monto máximo de 1.150 miles anuales.
-Beca Propedéutico: $822 millones, para financiar a mil estudiantes de primer año que se matriculen en programas de nivelación académica.
-Becas Chile: $65.021 millones. El mayor porcentaje se destina a Conicyt
En las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio y Propedéutico deberá considerarse el nivel socioeconómico del alumno y su rendimiento académico. Se deberá hacer entre estudiantes que provienen de los hogares pertenecientes a los quintiles de menores ingresos de la población. La beca de Excelencia Académica se podrá entregar hasta el cuarto quintil.
Bancada PC explicita rechazo de partida de educación
Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier señaló que se cumplió uno de los cometidos al rechazar la partida por 58 votos en contra y 54 a favor, buscando así que se rediscuta en el Senado, donde la oposición tiene mayoría.
“Lo que perseguimos es que l gobierno primero eleve sustancialmente los montos para educación y segundo, que se allane a cambiar el concepto actual que ha presentado en su proyecto y que hasta ahora, plantea no cambiar nada respecto del sistema educacional chileno, es decir, mantener la misma estructura, seguir favoreciendo al sistema privado, seguir favoreciendo el lucro y el financiamiento compartido…no ha querido el gobierno presentar una perspectiva nueva que realmente nos acerque a lo que están planteando estudiantes y profesores”, afirmó el jefe de la bancada comunista.
Teillier agregó que como oposición “vamos a seguir conversando con el gobierno y esperamos que se allane finalmente a buscar una solución verdadera para el tema de la educación”.
Por su parte, el diputado comunista Lautaro Carmona en su intervención en la sala aseguró que el tema de la gratuidad de la educación superior para las familias más vulnerables es un tema eje en la discusión que se debe seguir planteando.
“La respuesta del Ejecutivo en esta área es completamente insuficiente, ya que si bien se abre a mejorar la cobertura de becas, está muy lejos de garantizar efectivamente la gratuidad, porque el gobierno propone que en materia del tercer quintil las becas sólo cubran un 50% del arancel de referencia del 2012, pero para garantizar una gratuidad es indispensable que se regulen los aranceles que deben empezar a abordarse en este presupuesto 2012”, enfatizó.
“Debe garantizarse que el valor de la ayuda estudiantil sea equivalente al arancel de referencia ajustado y que las instituciones de educación superior no puedan cobrar más que dicho arancel a cualquier alumno beneficiario de una beca estatal”, explicó el parlamentario.
“Insistimos en un criterio de gradualidad distinto al planteado por el Ejecutivo, focalizado inicialmente en los estudiantes pertenecientes al CRUCH , de los CFT y a los Institutos profesionales que cuenten con una acreditación suficiente y que cumplan con la exigencias que se establezcan en materia de transparencia, libertad de cátedra y derecho de asociación”, planteó Carmona insistiendo en que su bancada no está en contra que los estudiantes de universidades privadas accedan a las ayudas estudiantiles, siempre que estos centros cumplan requisitos de calidad y que no lucren.
Sobre la situación de los estudiantes indígenas, el parlamentario destacó que es insuficiente como medida el incrementar en un 10% las becas destinadas a ellos, de acuerdo al artículo 27 del Convenio 169 de la OIT.
El diputado resumió en lo siguiente las principales transformaciones de fondo que requiere el país para dar respuesta a las demandas del movimiento y que llevaron finalmente a la oposición a rechazar la partida, entre éstas:
“Un sistema de crédito más justo, necesitamos una regulación de los aranceles, necesitamos un fortalecimiento de la educación pública a través de un nuevo trato del Estado hacia la educación superior y necesitamos fortalecer la educación de calidad, replantear y fortalecer la educación técnico profesional para transformarla en una prioridad para el país, avanzar en el aumento de cobertura de la educación preescolar y un financiamiento correcto para la reforma educativa”, insistiendo en que la actitud del gobierno únicamente demuestra que “ se está burlando a través de lo que ha sido una simulación por escucharlos, un ganar tiempo para evitar que siga ampliándose esta movilización”. 
Fuente:diarioreddigital.cl

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