El homenaje de Labbé a Krassnoff Martchenko está dejando la tendalada.
Primero, el Gobierno sacó un insólito desmentido. Después, sacó a la redactora del desmentido, la asesora presidencial Andres Ojeda, en la foto. Pero ese corte de hilo por lo más delgado, es dramáticamente insuficiente. Indignadas voces provenientes de caso todo el arco político y del ámbito de los derechos humanos exigen a Piñera prohibir ese insólito homenaje a uno de los más crueles asesinos y torturadores que conozca la historia de Chile.
Esta fue la declaración, que aún se encuentra en el portal del Gobierno:
Declaración Pública por respuesta a invitación de alcalde de Providencia
Por un lamentable error, la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia.
Los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento.
Andrea Ojeda
Asesora Presidencial
Minutos después de publicada esa aclaración que nada aclara, la asesora presidencial, Andrea Ojeda, quien estuvo a cargo de responder a la invitación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al homenaje al ex represor Miguel Krassnoff, renunció a su cargo.
Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del jefe comunal, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".
Tras la polémica, Ojeda señaló a través de un comunicado que por "un lamentable error" se dio "una respuesta equivocada" a la invitación a la actividad.
Ojeda, ingeniera comercial, master en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, militante RN y ex candidata a diputada por Concepción, lideraba un equipo de 40 personas encargadas de revisar las cartas y correos electrónicos que llegan al Mandatario.
Según trascendió desde La Moneda, Ojeda presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el Gobierno, que reconoce pérdida de confianza en la funcionaria.
En tanto, aún se espera alguna referencia al tema del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
¿Quién es Andrea Ojeda?
La asesora que hizo caer en la trampa a Piñera redactando una carta donde el mandatario deseaba éxito a homenaje de un emblemático violador de derechos humanos. Hoy renunció a su cargo. ¿Complot o simple error?
La información dada a conocer en forma exclusiva por Cambio21 sigue dejando "heridos". Andrea Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del alcalde UDI Cristián Labbé, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan al homenaje"
La asesora presidencial, Andrea Ojeda, quien estuvo a cargo de responder a la invitación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, (UDI) al homenaje al ex represor Miguel Krassnoff, renunció a su cargo.
Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del jefe comunal, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje", denuncia hecha en exclusiva por Cambio21.
Tras la polémica, Ojeda señaló a través de un comunicado que por "un lamentable error" se dio "una respuesta equivocada" a la invitación a la actividad.
¿Quién es la asesora?
Según una entrevista publicada por Qué Pasa, cerca de 110 mil cartas y correos electrónicos ha recibido el presidente Sebastián Piñera desde que asumió el mando en marzo de 2010.
Quien procesa toda esta información es la ingeniera comercial Andrea Ojeda Miranda. Militante RN y ex candidata a diputada por Concepción, quien además lidera un equipo de 40 personas que deben leer y responder toda la correspondencia que envía la ciudadanía al mandatario.
Andrea Ojeda, quien ostenta es máster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, claramente no era mayormente conocida hasta este episodio que le costó el puesto.
Además según figura en el portal de gobierno transparente, Ojeda era asesora del gabinete presidencial con una remuneración mensual de $2.547.111.
Informaciones extraoficiales, señalan que Ojeda es cercana al senador Alberto Espina y con contactos con el mundo militar, especialmente, de antiguos violadores de los derechos humanos en la época de la dictadura.
Algunas voces ya señalan que la carta de Ojeda tiene una frase que complicaba su estadía en La Moneda. Saludaba a nombre de Piñera a los militares emblemáticos entre los años 1973 y 1978. Justo los años cuándo existió la DINA y donde rigió la ley de amnistía. O sea no era una carta tipo como señalan en la propia Moneda.
Personas que han trabajado en esos cargos, señalan que las cartas-tipo del presidente (cualquiera que éste sea) tienen otro cariz: son cartas-tipo, valga la redundancia. Esta, supuestamente redactada por Ojeda, tenía otros elementos que se salen del tipo de cartas de respuesta presidencial. Y valga la pregunta: ¿Grupos de extrema derecha, nostálgicos de la dictadura, enquistados en el propio gobierno quisieron involucrar a Piñera en esta polémica?.
Volvamos a la redacción de la carta: Fueron esos años (1973-1978) donde se produjeron la mayor cantidad de desaparecidos y muertos por los violadores de derechos humanos. Fueron miles. Y además entre torturados/as, expulsados y exiliados, llegan a cien mil. Y ocurrió en nuestra patria.
A partir de 1978, y por imposición de Estados Unidos, Pinochet disolvió la DINA, sacó al general Manuel Contreras del mando de la policia secreta y la cambió por la CNI y nombró al general Odlanier (Reinaldo, al revés) Mena en la dirección.
La CNI tenía poderes parecidos a la DINA y todo apuntó a dejar tranquilo al gobierno de Estados Unidos, que presionaba por el crimen cometido en la propia capital estadounidense de Orlando Letelier, ex canciller y padre del hoy actual senador Juan Pablo Letelier.
Manuel Contreras y Pedro Espinoza, su segundo en la DINA purgan largas condenas por este crimen cometido en Washington.
Senadores Rossi y Rincón emplazaron al presidente Piñera a que repudie públicamente y llame a no realizar acto de homenaje de Labbé a “asesino” Krassnoff
Alfredo Peña R.
Cambio 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario