domingo, 23 de octubre de 2011

ESCÁNDALO: MATTHEI CENSURÓ PROGRAMA “CONTACTO” DE CANAL 13 SOBRE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL DE CIUDADANOS CHINOS


El día 5 de julio del 2011, a las 22:15 hrs, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, envió un correo electrónico a Danilo Belmar, director ejecutivo  y a Patricio Hernández, director de programación, ambos  del canal de propiedad de  la familia Luksic, Canal 13. En aquel, les solicitaba, formalmente, postergar la exhibición de una investigación periodística realizada por el programa “Contacto” sobre tráfico de personas con fines de explotación laboral.
Esta inconsecuencia, sorprendió a muchos. Con una actitud distinta, el 24 de mayo último, y con gran escándalo, la Ministra, acusó a otro empresario de trata de esclavos, prostitutas e inmigrantes, pidiendo a la USEC (Unión Social de Empresas Cristianas), la censura y persecución de tales ilicitudes. Apuntando con el dedo,  agregó: ¡“yo feliz los ayudo”!, pese a no contar con ninguna información real para fundar tan graves cargos. Éstos últimos, desde el 8 de abril de 2011, y por acuerdo del Gobierno de Piñera, han pasado a ser considerados como equivalentes al genocidio.
Esta discriminación, demuestra que la Ministra no es ecuánime y responde a intereses económicos desconocidos.

El email caratulado: “Solicitud Ministerio del Trabajo”, pedía a los altos ejecutivos, de la televisora, suspender la investigación del programa “Contacto”, del periodista Emilio Sutherland, sobre al tráfico de personas con fines de explotación laboral. Esta vez, los afectados son ciudadanos chinos que se desempeñan en faenas mineras de forma ilegal.
La señora Ministra del Trabajo escribe:Me veo en la obligación de pedirles el aplazamiento de la difusión del reportaje. Con ello queremos evitar el entorpecimiento de los trabajos que se realizan sobre esta labor”.  La extraña solicitud, sólo se explica  si se consideran posibles manejos de inteligencia  por parte del Ministerio.
No hay otra forma de justificar una frase, suscrita por la Ministra, y que sorprendió a los ejecutivos del canal: De acuerdo a nuestros registros, Canal 13 se encuentra desarrollando una investigación periodística en su programa “Contacto”. “Dicha investigación busca esclarecer la realidad de los trabajadores extranjeros en nuestro país, siendo más específica, ciudadanos chinos que desempeñan labores en la industria minera
La misiva termina con un cordial saludo. “Atte, Evelyn Mattheí, Ministra del Trabajo del Gobierno de Chile”.
Los antecedentes de esta censura serán entregados el día de mañana, al Departamento de Derechos Humanos de la CUT, para que sean analizados por la multisindical, ya que, al parecer, la Ministra, con esta maniobra,  buscaba proteger a un poderoso grupo minero, que usa a trabajadores extranjeros en condiciones de esclavitud. Además, esto podría constituir un delito, si se logra establecer que se obstruyó la acción de la justicia o se presionó sobre el trabajo de la prensa.
No es la primera vez que la señora  Ministra se ve involucrada en actos de “inteligencia” y de  manipulación mediática. Es cosa de recordar, el año 1992, cuando, el dueño del canal MEGA, Ricardo Claro, atacó a Sebastián Piñera, al encender su radio Kyoto, en un programa de televisión, dando a conocer una conversación privada, del actual mandatario con un amigo personal , Pedro Pablo Díaz, en donde descalificaba a la señora Matthei. Este pinchaje telefónico, fue realizado, en esa época, por miembros activos del Ejército ( BIE), con el objetivo de desacreditar a Piñera. El descubrimiento de esta operación forzó el retiro de la   pre candidatura presidencial  de Matthei, su  renuncia a RN  y posterior ingreso a la UDI. En el Ejército, sólo cayó el capitán Fernando Diez.
La Ministra, acaba de salir  de otro cuestionamiento. En otra declaración desafortunada, señaló que las personas que sufrían de trisomías cromosómicas eran técnicamente no humanas. Muchos padres, exigieron explicaciones.
Con su nota al canal 13, pauteando al medio,  tendrá que justificar, nueva y  públicamente, su actuar.  ¿Por qué solicitó postergar la emisión del programa?, ¿qué registros mantiene sobre las investigaciones de los medios de comunicación y cómo supo que Canal 13 realizaba esta investigación? ¿Es cierto, entonces, que “Contacto”, su Directora, Pilar Rodríguez, y el periodista a cargo, Emilio Sutherland, son financiados y trabajan para denigrar a quienes no son del Gobierno, protegiendo, así, a sus partidarios?
Además, deberá entregar todos los antecedentes a la Justicia,  denunciando a los dueños de esas minas, por trata de personas con fines de explotación laboral. En defecto, de lo anterior, correspondería  informar por qué, si estaba al tanto de un delito de esta envergadura, no  puso los antecedentes en manos de la fiscalía, como obliga la ley .  La copia del correo electrónico, también será entregada a los representantes de China en nuestro País.
Por su parte, “Contacto”, de Canal 13, ya estuvo envuelto en un caso de censura con el reportaje sobre falsos exonerados, en donde finalmente se terminó emitiendo sólo una parte  de la investigación. Ocultaron como ex Ministros de Pinochet y ex uniformados leales al dictador,  fueron beneficiados por jubilaciones destinadas, justamente, a personas que perdieron sus trabajos por la persecución política del régimen Militar. Entre los beneficiados, se encuentra el ex Ministro del Interior y fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa.
La Ministra Mattehi y sus vínculos con la familia Luksic:
“La empresa minera del grupo Luksic produce cobre fino y molibdeno; y admite ganancias por 1.973 millones de dólares, a septiembre de este año. Eso significa un salto de 73,6% en relación a igual período de 2009. Sus ventas crecieron 56,9% en ese lapso. Los nexos del grupo Luksic con la Concertación y la Derecha, son bien conocidos.
Un rol importante, en las conexiones con la derecha,  juega el Gerente de Cultura Organizacional y Comunicaciones Internas de Minera Los Pelambres, Flavio Angelini Macrobio, ex candidato a diputado de la UDI y asistente electoral de la senadora Evelyn Matthei.
La defensa de la Ministra hacia el grupo Luksic
Expertos tributarios analizarán impacto del cambio al concepto de empresa
“Si se aprueban proyectos que están sobre la mesa, un juez podría llegar a decir que los trabajadores del Banco de Chile y de Mineras Los Pelambres tienen el mismo empleador, Quiñenco, y eso abriría problemas comerciales y tributarios al infinito”.
Así de categórica fue ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a la hora de plantear los argumentos, detrás de los reparos del Gobierno, frente a las mociones presentadas, por parlamentarios de la Concertación, y que apuntan a solucionar los abusos en materia de multi RUT modificando el concepto de empresa.
No se escucha padre…
Por su parte la CUT todavía espera que la Ministra se pronuncie sobre la infiltración de agentes encubiertos, de la Policía de Investigaciones, en las asambleas sindicales, como  la de los  portuarios de Iquique, en junio pasado, en donde sorprendieron al detective, Enzo Rivera, grabando las conversaciones. Esta operación, ilegal, autorizada por el Director General de Investigaciones, Marcos Vásquez Meza,  a pesar de constituir una práctica atentatoria a la libertad sindical, sancionada por el Código del Trabajo y que  configura, además,  el delito contemplado en el artículo 161 A,  del Código Penal, todavía no es investigada ni denunciada por la Sra. Ministra. Pareciera que  estas operaciones de inteligencia tienen un denominador común.    El Ministro del Interior,  también ha guardado silencio.
Nota del Editor:
LA RESPUESTA DE LA MINISTRA
Consultada Matthei acerca de este asunto, la ministra negó rotundamente el envío de dicho mail. “Tú sabes que es falso, y todo lo que viene de tu medio (increpando, en este caso, a Panoramas News). Yo no he hecho ningún mail sobre eso. No, claro que no. Eso es falso”, aseguró al periodista que le hizo la pregunta.
La ministra no quiso referirse acerca de que se intentaría proteger a ciertos empresarios más cercanos al gobierno y criticar a otros. En tanto en Canal 13 se negaron a hablar sobre este tema.
Fuente:panoramanews

No hay comentarios:

Publicar un comentario