viernes, 14 de octubre de 2011

Denuncian Incumplimientos de Promesas a los 33 Mineros de Atacama


Una mirada crítica al cumplirse un año del rescate de los 33 mineros formuló el Diputado Lautaro Carmona en la Cámara de Diputados, señalando que el Gobierno hizo una serie de promesas en torno a este hecho de conmoción mundial que hoy están incumplidos. En primer lugar, señaló que el derrumbe en la Mina San José evidenció la crisis de la seguridad minera en Chile, y la importancia de movilizarse para ratificar el Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salubridad en las minas.

Sobre este punto, el parlamentario recordó que el Presidente Piñera en su gira internacional tras el rescate, hizo  la promesa de que el estado de Chile se adscribiría a dicho convenio que traslada la facultad de fiscalizar en materia de seguridad a los trabajadores/as, “pero que no ha sido cumplida. Chile aún no ratifica este convenio” puntualizó.
Respecto a  la mayoría de los 33 mineros, como de los trabajadores finiquitados de la empresa San Esteban “se encuentran en la cesantía y los dirigentes sindicales sufren una persecución al negárseles el derecho al trabajo. También fue afirmación del Presidente de la República durante el rescate que  habría preocupación porque cada uno de ellos tendría resuelta su inserción laboral incluso en actividades distintas a la minería” denunció.
Añadió que tampoco cumplieron con hacer un efectivo tratamiento a la estabilidad sicológica de los 33 mineros como de sus familias.
Tras los sucesos en la Mina San José surgieron varias iniciativas para mejorar la seguridad minera, una de ellas un programa extraordinario en dicha materia para beneficio de la pequeña y mediana minería, como también la fiscalización en particular a las empresas de la gran minería.
“Con dicho fin se comprometieron para el  actual año fiscal 1.160 millones de pesos, este monto se iba a componer de un aporte de 580 millones del FNDR de Atacama y otros 580 millones vendrían  del gobierno central a través del Ministerio de Minería. Para este acuerdo el Gobierno Regional puso a disposición los recursos asignados pero no así el gobierno central”, relató el parlamentario.
Una situación que el parlamentario informó que fue tratada en Copiapó con la presencia del Subsecretario de Minería el pasado 23 de agosto, en el Consejo Regional, donde los consejeros le reprocharon que hasta el día de hoy esos recursos que aún no llegan:
“En un día marcado por la memoria de lo que sucedió en la mina San José, hace exactamente un año, me parece pertinente solicitar un oficio de la cámara a la Intendenta para que comparta la información sobre su gestión para que el compromiso de gobierno de entregar los 580 millones de pesos sea cumplido como también  al Ministerio de Minería”, señaló el diputado Carmona. 
Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario