miércoles, 5 de octubre de 2011

Confirmado, Piñera es Yeta: Su Popularidad Depende de las Catástrofes


Un repunte en su aprobación logró el presidente Piñera durante el mes de septiembre. Un 30% aprueba ahora su gestión, mientras que la desaprobación disminuye 5 puntos respecto a agosto ubicándose ahora en un 63%. El director de Adimark, Roberto Méndez, dijo que las alzas en el nivel de aprobación registradas en septiembre por el Presidente Piñera, el Gobierno y el ministro Andrés Allamand, tienen un vínculo directo con la gestión ante la tragedia de Juan Fernández.
Septiembre fue sin duda un mes de contrastes. El trágico accidente aéreo de Juan Fernández desvió durante aproximadamente dos semanas la agenda comunicacional concentrada hasta entonces en el movimiento estudiantil. Luego vinieron las celebraciones de fiestas patrias, pero hacia fin de mes se volvió a focalizar  la agenda en el movimiento estudiantil.
Los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo: En los atributos presidenciales se aprecia en general una importante mejoría,  pero especialmente en su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde mejora 12 puntos respecto a agosto (41%) y ahora se ubica en 53% de aprobación. Además, el Ministro Andrés Allamand, encargado directo de las operaciones de rescate, pasa a ser el Ministro mejor evaluado del gabinete.
El director de Adimark, Roberto Méndez, dijo que las alzas en el nivel de aprobación registradas en septiembre por el Presidente Piñera, el Gobierno y, sobre todo, el ministro Andrés Allamand, tienen un vínculo directo con la gestión ante la tragedia de Juan Fernández.
La figura del Presidente logra mejoras en casi toso sus atributos. Así, “activo y enérgico” mejora 7 puntos respecto a agosto (46%). Su “capacidad para solucionar los problemas del país” y “cuenta con autoridad” también logran un salto de 7 puntos porcentuales y se ubican ahora ambos en 46%.  Igualmente su percepción de liderazgo sube a 41% de evaluación positiva (32% en agosto). Igualmente, incluso los  atributos relativamente más débiles del Presidente como “genera confianza” y “es creíble”   tienen importantes alzas. Genera confianza se ubica ahora en 38% (34% en agosto) y “es creíble” en 36% (29% en agosto) de evaluación positiva.
"Esta alza, este respiro, se asocia muy claramente a lo que ocurrió en la isla de Juan Fernández. La evidencia de eso es, primero, el alza del ministro Allamand, porque un ministro que sube 20 puntos en un mes es algo muy raro, no es común", dijo Méndez, que advirtió que "con la tradición y experiencia política" que tiene el titular de Defensa, éstas cifras lo ubican "en una pole position pensando en el futuro", en una eventual carrera presidencial.
"La segunda señal" del impacto de Juan Fernández "es que el Presidente revierte en sus atributos personales algunos de los desgastes que había tenido, principalmente el atributo de su capacidad para enfrentar situaciones de crisis", añadió Méndez.
A continuación, el informe de Adimark:
 Áreas de Gestión
En Agosto no solo mejoró la evaluación de los atributos presidenciales. También mejoran las áreas de gestión de gobierno.
Las relaciones internacionales se mantienes estables con 64% de aprobación, tradicionalmente el área mejor evaluada del gobierno. La “economía” se ubica en el segundo lugar,  logrando un leve aumento. Economía se ubica en 43%  de aprobación, mientras que la evaluación de las condiciones de empleo aumenta a 40% de aprobación. El “cuidado del medio ambiente” y la “Salud” también aumentan su evaluación positiva respecto a agosto último con 30% y 29% de aprobación respectivamente.
La evaluación al “transporte público” se recupera levemente en septiembre. Un área tradicionalmente  critica en los últimos años, mejora 4 puntos (24% en agosto) y se ubica en 28% de aprobación agosto. En Santiago, la aprobación mejora 7 puntos porcentuales y se ubica en 24%.
A pesar de mostrar mejoría, las áreas de “delincuencia” y “educación” se mantienen en agosto como las más críticas para la gestión de Gobierno. Educación deja de ser el área de gestión peor evaluada, y aumenta 6 puntos respecto al crítico nivel de agosto. Ahora, alcanza un 21% de aprobación. Pareciera que el inicio de conversaciones  entre el gobierno y los estudiantes, podría explicar el alza en un área marcada por un inéditamente extenso conflicto.
Delincuencia, si bien sube la aprobación a 20% (17% en agosto) cierra la lista como el área peor evaluada.
Evaluación Especial Conflicto Estudiantil
En septiembre se continuó la medición especial, iniciada el mes anterior, referente al manejo del conflicto  y  apoyo ciudadano hacia las demandas  de los estudiantes. En esta ocasión, un 79% dijo estar “de acuerdo” con las demandas de los estudiantes,  un alza de 3 puntos más que la medición de agosto (76%).  Sin embargo, disminuye a un 49% la aprobación a la forma cómo los estudiantes están llevando a cabo sus movilizaciones. La desaprobación  a la forma de manifestarse aumenta 6 puntos, alcanzando ahora un 45%.  Es decir, los estudiantes logran mantener o incluso aumentar el apoyo a sus demandas, pero se percibe un desgaste en el apoyo a su forma de manifestarse.
La forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil continúa siendo muy mayoritariamente rechazada. Sin  embargo, se aprecia una leve mejoría: Un 22% dice en septiembre aprobar el manejo gubernamental del conflicto (era 18% en agosto).
Evaluación del Gabinete
El nivel de conocimiento de los ministros de gabinete continúa en aumento, sin grandes variaciones. Se destaca el aumento en conocimiento del ministro Andrés Allamand que llega al 91% (era 84% en agosto), de Felipe Bulnes que alcanza el 83% (era 69% en agosto) y de la ministra Schmidt   que llega ahora al 52% (43% en agosto).
En términos de aprobación, ahora es  el ministro Andrés Allamand quien encabeza la lista como el ministro mejor evaluado del gabinete. Un 78% aprueba su gestión,  saltando nada menos que 20 puntos respecto a agosto (era 58%). Este gran salto en aprobación, sin duda se relaciona a su actuación en el accidente en la isla de Juan Fernández, ocurrido en los primeros días de septiembre.
Continúa la lista el ministro Cruz-Coke de Cultura con 75% de aprobación y en tercer lugar Laurence Golborne de Obras Públicas con 72%. Las ministras Matthei  y Schmidt mejoran, alcanzando un 69% y 68% de aprobación respectivamente, alza muy probablemente ligada al proyecto de extensión del posnatal. El ministro De Solminihac (Minería) aumenta 9 puntos su aprobación llegando al 60%.
El ministro vocero Andrés Chadwick logra un 59% de aprobación, un alza de 10 puntos respecto a agosto (49%). Misma alza tuvo el ministro Longueira  que también llega al 59% de aprobación.
Siguen en la lista los ministros de Hacienda Felipe Larraín, con 55% de aprobación, Larroulet (Segpres) con 53% y Hinzpeter (Interior) con 52% (44% en agosto). El ministro Mañalich (Salud) disminuye su aprobación y llega al 49% y es seguido por Lavín (Mideplan) con 47% (36% en agosto).
El ministro Errázuriz (Transporte) sube al 43% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, a pesar de lograr un aumento en su nivel de aprobación de 7 puntos respecto a agosto; en esta ocasión, Bulnes alcanza un 41% de aprobación.
Evaluación de las Instituciones y Coaliciones Políticas.
La evaluación e identificación con las coaliciones políticas se  mantienen en niveles muy  negativos.   
La aprobación hacia la Coalición por el Cambio muestra una mejoría frente a las últimas mediciones. En agosto un 28% aprueba su gestión, 6 puntos más que en agosto (22%) y el rechazo cae a 59% (66% en agosto).
La aprobación hacia la Concertación no sufre variaciones respecto al último mes: Un magro 17% aprueba su gestión y 71% la rechaza.
Las evaluaciones públicas hacia el Congreso se mantienen en los pobrísimos niveles de los últimos meses.  Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 25% aprueba al Senado. Mientras que más del 60% rechaza como se están desempeñando ambas ramas del Congreso.
Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario