miércoles, 19 de octubre de 2011

Comisión Investigadora de CODELCO Indagará Compra de Anglo American-Los Bronces

 El presidente de la Comisión, diputado Marcos Espinosa, señaló que el objetivo de la misma es conocer sobre los últimos planes de negocios, asociaciones, desvinculaciones y procesos de tercerización que ha llevado a cabo la cuprífera durante los últimos años. Por tanto, indagará sobre el anuncio de adquisición de Anglo American-Los Bronces en una cantidad muy superior a una anterior opción de compra, y manifestó sus dudas de que sea "el negocio del siglo" para Codelco, y más bien lo sea para la minera trasnacional.

 En una cuarta sesión de la Comisión Investigadora de CODELCO de la Cámara de Diputados, los parlamentarios escucharon la exposición de los sindicatos de trabajadores de la estatal, División Andina, quienes aseguraron que “el proceso de tercerización que ha llevado a cabo la empresa ha encarecido los costos, sin embargo la producción no ha aumentado”.

El diputado por el Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa quien preside dicha Comisión comentó que “lo más relevante de la sesión de este martes fue conocer a través de los trabajadores cómo la Vicepresidencia de proyectos ha tenido una gestión deficiente ya que durante los últimos años se sabe más de pérdidas que ganancias. Pusieron el ejemplo concreto de la construcción de un refugio que costó 5 millones de dólares y que nunca se usó”

Otro de los temas tratados fue la compra que realizó CODELCO del 49% de Anglo American para lo cual pidió un crédito de US$6750 millones de dólares a la empresa japonesa Mitsui. Esto significa que al adquirir estos activos, la cuprífera pasaría a controlar los yacimientos Los Bronces, El Soldado, Fundición de cobre Chagres, entre otros. El parlamentario radical adelantó que se le pedirá a CODELCO mediante oficio “conocer cuáles son los alcances, los montos involucrados y cómo se pagará el crédito”.

La operación generó distintas reacciones en la opinión pública, por un lado se dijo que es un “muy buen negocio”, pero también se catalogó como una “privatización encubierta.

“Lo que nosotros queremos es revisar esos contratos, puede que sea un muy negocio para CODELCO, sin embargo nos llama poderosamente la atención que una compañía que antes fue ofertada al Estado chileno en una cantidad infinitamente inferior a la que se está adquiriendo no haya sido comprada. Tenemos dudas si acaso efectivamente es el negocio del siglo para CODELCO”.

 Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario