lunes, 5 de septiembre de 2011

Propuesta de trabajo del gobierno, entregada hoy, a los estudiantes.

 Mineduc planteó a la Confech calendario de tres semanas de trabajo.
 El calendario de trabajo que entregó este lunes el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech), alumnos secundarios (Cones) y profesores, contempla tres semanas de duración con temáticas diferentes en cada una de ellas.
"Lo que hemos planteado a los estudiantes es un calendario que supone tres semanas partiendo desde el próximo lunes 12 de septiembre, porque primero ellos tienen que consultarles a sus bases y serían tres semanas de trabajo intenso y secuencias, en las que iríamos tratando los distintos temas para ver el mayor grado de coincidencias que podamos alcanzar y en función de eso ir construyendo los caminos de solución", expresó el ministro Bulnes, tras la reunión con los dirigentes, que se prolongó por espacio de una hora y media.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, dijo que "cumplimos con la tarea de recoger la información y hoy mismo esta propuesta metodológica se va a bajar a las bases, ya teniendo el acta de la reunión del sábado (en La Moneda). El plazo que desde la Confech hemos definido para dar respuesta (al Mineduc) es el día jueves 8 de septiembre, y donde nosotros vamos a recabar la síntesis que han realizado nuestros compañeros", dijo Vallejo.
"La Confech, los secundarios y los profesores no hemos iniciado todavía ninguna mesa de negociación ni mesa de trabajo, esto lo tienen que discutir nuestros compañeros y eso se va a ratificar el día jueves", añadió la presidenta de la Fech.
La dirigenta estudiantil dijo que quieren "ser enfáticos en que no hemos perdido el horizonte, seguimos movilizados, estamos definiendo un posible calendario, no hemos bajado los brazos y las movilizaciones continúan, que estén atentos a las futuras fechas de movilización; entendemos que el escenario que hoy vive el país es de gran conmoción producto de la tragedia (de Juan Fernández), también lo sentimos así, e imposibilita que podamos convocar a manifestaciones, y la próxima semana tendríamos a lo mejor una convocatoria a paro nacional", sostuvo Vallejo.
Respecto a cómo se desarrollaría el trabajo con el ministerio de Educación, la presidenta de la Fech precisó que "hay tres mesas de trabajo, según los ejes temáticos, acotadas a tres semanas hasta el 30 de septiembre, y que se vea si es posible llegar a acuerdos o no, en función de lo que determinemos".
"Esas temáticas son, en la primera semana, el financiamiento estudiantil institucional, becas, sistemas de crédito, aranceles, etcétera; el segundo aspecto, en la segunda semana, es el fortalecimiento de la educación pública incluido la nueva administración escolar, y calidad; y la última temática, tienen que ver concambios constitucionales, derecho de los pueblos indígenas. Están contemplados todos los temas. Respecto a las garantías, no se quiere retirar los proyectos de ley (del Congreso), pero sí abren la posibilidad de que se hagan incorporaciones tanto al proyecto de la reprogramación del Fondo Solidario y del Crédito con Aval del Estado", explicó Vallejo.
Fuente:adn.cl
La propuesta
Mesa 1: Beneficios estudiantiles y financiamiento institucional (12 al 16 de septiembre)
Temáticas:
a) Becas Educación Superior
b) Sistema de Créditos Educación Superior
c) Aranceles de referencia
d) Proyecto de ley en trámite sobre reprogramación de deudores del Fondo Solidario y de rebaja de la tasa del Crédito con Aval del Estado
e) Aportes Universidades del Consejo de Rectores y fortalecimiento de las Universidades del Estado
Mesa 2: Fortalecimiento de la educación pública escolar y técnico profesional; transparencia y regulación de calidad (20 al 23 de septiembre)
Temáticas:
a) Fortalecimiento de la Educación Pública (Desmunicipalización de la Educación Básica y Secundaria)
b) Fortalecimiento de la Formación Técnica Profesional: calidad, pertinencia y articulación (tanto en el ámbito escolar como superior)
c) Organización y participación estudiantil secundaria y universitaria
d) Superintendencia Educación Superior y prohibición al lucro en Universidades
e) Regulación de la calidad en la Educación Escolar y Superior
Mesa 3 Reforma constitucional, interculturalidad, carrera docente y temas en debate (26 al 30 de septiembre)
Temáticas:
a) Reforma constitucional derechos en educación
b) Carrera docente
c) Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios
d) Nuevas formas de acceso para la Educación Superior
e) Lucro, financiamiento compartido y demás diferencias
Fuente:cooperativa.cl

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