sábado, 20 de agosto de 2011

Piñera ya no puede ir ni a la esquina: Estudiantes lo “funaron” en ceremonia del natalicio de O`Higgins


En medio de serios incidentes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de Natalicio de O’Higgins en Chillán Viejo. El mandatario estuvo protegido incluso por la policía militar. Sin embargo, un grupo de más de 300 estudiantes intentó romper el cerco de seguridad para protestar frente al mandatario, ante lo cual se generalizaron los enfrentamientos con Carabineros. Se reportan al menos 25 detenidos.

Desde temprano, un fuerte operativo coordinado entre Carabineros, que se apostaron en el perímetro exterior, y en las proximidades del palco de las autoridades de Policía Militar, se estableció ante la eventualidad de que manifestantes irrumpieran en el acto.
Bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyeron a los medios de comunicación, Sebastián Piñera arribó a la ciudad de Chillán, para participar de la inauguración del Hospital Modular.
El Presidente llegó hasta el aeródromo de la capital de la provincia de Ñuble, acompañado de los ministros de Salud, Vivienda y Obras Públicas, para posteriormente trasladarse hasta el hospital Herminda Martín para inaugurar el recinto.
A pesar de que en un inicio aparecía el titular de Educación en la nómina inicial, éste no arribó hasta la región del Bío-Bío.
Con respecto al recinto hospitalario, éste contó con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, que se ejecutaron en una superficie de 3654 metros cuadrados adicionales al recinto original.
Además, 6 pabellones quirúrgicos, uno de ellos dedicado a traumatología, 18 camas recuperación anestésica, y áreas administrativas, entre otras instalaciones.
En las cercanías de las autoridades se instaló un palco, hasta el que llegaron aproximadamente 300 personas, mientras que en un perímetro algo más apartado se congregó una gran cantidad de personas que fueron impedidas de acceder a sectores más próximos al Mandatario.
Luego, en la ceremonia de conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, un grupo de estudiantes protagonizó diversos enfrentamientos con Carabineros, al intentar desbordar y burlar el resguardo policial desplegado.
Carabineros de Fuerzas Especiales actuaron con personal montado y con carros lanza aguas, dispersando a los manifestantes en reiteradas ocasiones en torno al perímetro en que se desarrolla la actividad oficial. También estuvo desplegado un grupo de efectivos de la policia militar del Ejército.
Hasta entonces, el acto se desarrollaba con normalidad, ajustado al protocolo acostumbrado, en el que diversos instituciones depositaron ofrendas florales, además de la presentación del conjunto folclórico El Rosario, previo al desfile cívico militar.
Según información preliminar a cerca de 25 personas ascendería la cifra de detenidos en los diversos puntos de conflicto que rodearon el acto cívico. Así lo informó diario La Discusión en Twitter. .
El Presidente Regional del Partido Socialista, Dante Gebauer, se retiró del acto luego de enterarse de los disturbios ocurridos en las proximidades del lugar, señalando que tras los incidentes del año pasado el Gobierno demuestra no aprender su lección, incurriendo en hechos lamentables contra la ciudadanía.
En tanto, en el marco de esta visita diversas manifestaciones iniciaron, desde temprano en la ciudad, principalmente compuestas por estudiantes secundarios y universitarios, para darles a conocer su malestar al considerar que no han sido escuchados por el titular de Educación
La movilización se realizó bajo una fuerte custodia de Carabineros. Los estudiantes se situaron en Avenida Argentina, a una cuadra del recinto hospitalario, manifestando por temas de educación, secundaria y universitaria y la aprobación del mega proyecto HidroAysén. 
fuente:eldigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario