lunes, 29 de agosto de 2011

Bueno ya…vamos a “dialogar”.


Piñera pide a los estudiantes que sean “generosos”, cuando hemos visto y oído de todo, por parte de las autoridades. Desde desacreditaciones groseras, hasta amenazas de “sacar” a los militares, para controlar a la “turba subversiva”.
Hace ya tres meses que las movilizaciones estudiantiles comenzaron y, por cierto, no hay señales de término. Lamentablemente quienes tienen en sus manos la solución, no dan muestras de querer acceder a las peticiones del movimiento, ¿la razón? los intereses económicos involucrados han sido, hasta el momento, quienes han hablado a través de las autoridades, incluyendo al presidente.
Se han dicho frases como:
- "La educación es un bien de consumo". Sebastián Piñera, Presidente de Chile.
- "Es falso que los 6 alumnos de Buin estaban en huelga". Jaime Mañalich, Ministro de Salud
- “Los hijos que son concebidos fuera del matrimonio se manifiestan violentamente en las calles". Víctor Lobos, Intendente Región del Bío-Bío
- "Se mata la perra y se acaba la leva". Escribió en su twitter” Tatiana Acuña Selles, Funcionaria del ministerio de Cultura, refiriéndose a Camila Vallejo. 
- "Camila Vallejo es una endemoniada y Jaime Gajardo es un pollerudo". Cristián Labbé, Alcalde UDI de la comuna de Providencia.
- “Esta gente quiere destruir el país". Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo.
- "Si no pudiera pagar por la educación de mis hijos, también estaría marchando". Pablo Longueira, Ministro de Hacienda.
Cabe preguntarse entonces ¿quieren, estos ilustres personajes, solucionar el problema y acceder a lo que la mayoría del pueblo exige?, o van a continuar preguntándole a los sostenedores de los colegios y universidades si les parece hacer la reforma que se pide a gritos en las calles desde hace años, peticiones a las que no han dado respuesta y lo que sí han hecho es descalificar, amenazar y reprimir. Para eso sí están dispuestos… más aún cuando vemos una administración que ha optado por la brutalidad en las calles que, como era de esperar,  ya han manchado sus manos con sangre  de un joven estudiante: Manuel Gutiérrez, 16 años. Exigimos justicia, pero no es la justicia que se acostumbra en Chile, cuando están involucradas las policías militarizadas, “en la medida de lo posible”, exigimos que se encuentren y castiguen al o los culpables de este alevoso crimen.
Las últimas manifestaciones, llámese cacerolazos y marchas han logrado que, por fin, su “excelencia” acceda a invitar a los principales actores a la Moneda para dialogar, según él, con altura de miras y con generosidad. La posición de Piñera, durante estos meses, ha sido la de ignorar el enorme movimiento estudiantil y social, mandando a sus ministros a intervenir y a “dialogar”, pero, no ha ignorado a los empresarios. Recordemos que ya vamos en el segundo Ministro de Educación, el primero no dio el ancho y hasta el momento, su reemplazante, tampoco.
Así las cosas, no se avizoran soluciones  en el corto plazo, vemos, claramente, que la actitud del gobierno no es del todo de “generosidad” si a priori pide a sus interlocutores que sean ellos quienes deben aceptar las condiciones que él pretende imponer. La tiene muy difícil su “excelencia” tomando en cuenta que los estudiantes han decidido aceptar el llamado al diálogo, pero no bajarán las movilizaciones hasta no tener soluciones concretas a sus problemas, claramente no hay confianza cuando se trata de conversar con un especulador, especialista en “negociar” para salir favorecido y que pretende continuar enviando proyectos al parlamento para “perfeccionar” algo que no funciona, que  ha servido, nada más, para que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos que sueñan con ganarle a la vida. Sólo queda esperar que deje de ver el movimiento como una pataleta de adolescentes y afronte el problema con seriedad renunciando, en alguna medida, a su espíritu “empresarial”
Andrea Dufournel
Temuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario