jueves, 2 de junio de 2011

La inevitable caida de Piñera en las encuestas.

A Piñera le llegó la crisis de los 40... bajó a 36% su apoyo en la gestión de su gobierno. Rechazo se empina al 56%, el mayor de su mandato. En casi todas las cifras el gabinete se desploma, incluido Golborne, que baja 8 puntos

Encuesta Adimark de junio delata una baja generalizada en todos los atributos del jefe de Estado. El ministro mejor evaluado sigue siendo Laurence Golborne, pero bajó 8 puntos. Hinzpeter también cayó 8 unidades. Revise el sondeo al final de la nota.
La encuesta Adimark de mayo se transformó en el peor índice de popularidad y adhesión para el gobierno de Piñera.

En el estudio publicado este jueves, se muestra una baja en la aprobación para el mandatario, cayendo al 36%, lo que significa un descenso de 5 puntos porcentuales, tomando como referencia el mes anterior. Para peor, la desaprobación subió del 49% al 56%.

Además, la aprobación al desempeño del gobierno llegó al 36%, seis puntos menos que en marzo, mientras que la desaprobación subió al 56%.

Como si esto fuera poco, los atributos personales del mandatario decrecieron fuertemente, léase liderazgo, capacidad para resolver problemas, autoridad, respeto, cariño de los chilenos, confianza y credibilidad.

Según explica Adimark, el conflicto generado por la aprobación del proyecto HidroAysén, las uniones de hecho, el conflicto estudiantil, el caso bombas, la discusión del postnatal de seis meses y las promesas incumplidas del 21 de mayo de 2010 son las causas que explican estas cifras.

Caen las estrellas de Palacio


En lo referido a la evaluación de los ministros, el titular de Energía y Minería, Laurence Golborne se mantiene como el mejor evaluado del gabinete, aunque sufre una caída de 8 puntos porcentuales en el mes (85% en abril), registrando ahora un 77% de apoyo ciudadano.

El ministro Joaquín Lavín (Educación) también cae en su nivel de respaldo. Un 70% aprueba ahora su gestión, 8 puntos menos que en abril (78%). Misma caída sufre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuya aprobación llegó al 59% (67% en abril). La vocera de gobierno, Ena von Baer, disminuye su respaldo en 7 puntos, quedando en 58% (65% en abril).

También se deterioró la evaluación de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, que ahora llegó al 62% (69% en abril último), caída probablemente explicada por las dificultades que ha presentado el proyecto del posnatal de seis meses.

Según Adimark, ajenos a estas bajadas se ubican varios ministros, que en general logran mantenerse: Luciano Cruz-Coke (Cultura), Evelyn Matthei (Trabajo), Andrés Allamand (Defensa) y Felipe Larraín (Hacienda). Todos ellos mantienen estables sus niveles de respaldo respecto a la última medición de abril.El 73% aprueba la gestión de Cruz-Coke, el 64% la de Matthei, el 63% la de Allamand y el 60% la de Larraín.

Para leer el documento, haga click aquí
 
fuente:cambio21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario