miércoles, 29 de junio de 2011

Funcionarios del Ministerio de Educación apoyan las movilizaciones estudiantiles.


Funcionarios del propio ministerio de Educación aseguran que Lavín está inhabilitado para ejercer el cargo por sus intereses con grupos vinculados al lucro de la educación. Adhieren al paro de protesta convocado por estudiantes
"Apoyamos las movilizaciones de los estudiantes ya que compartimos plenamente sus peticiones. El Estado tiene el rol de ser el responsable de la educación de todos los chilenos" manifiesta el presidente de la Asociación de funcionarios del ministerio de Educación, Egidio Barrera.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) declaró su total respaldo al paro de los estudiantes secundarios, y criticó los "intentos" del Ejecutivo de "desarticular el movimiento estudiantil".

Mediante una declaración pública, los empleados de la cartera criticaron al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y al Presidente Sebastián Piñera, por el "desprestigio mediático mediante la exaltación de hechos violentos aislados, como paso previo, para aplastar a las organizaciones estudiantiles".

En la circular entregada por la Andime mencionan que "convocamos a los funcionarios públicos a desarrollar la solidaridad activa con los estudiantes secundarios y universitarios que permanecen movilizados", enfatizan.

En esa línea, convocan a "todos sus socios y dirigentes de los directorios provinciales del país, a generar todas las condiciones que nos permitan participar, el próximo jueves 30 de junio de 2011 en un apoyo activo al Paro Nacional de la Educación Chilena".

Cambio21
se contactó con el presidente nacional de Andime, Egidio Barrera, quien dijo que "nosotros llevamos largos años trabajando en la defensa de la educación pública, fuimos actores principales en la revolución pingüina y en las manifestaciones por la LGE (Ley General de Educación) y en todo el tema de la agencia de superintendencia de la Educación", comentó.

El dirigente menciona además que "como Andime apoyamos las movilizaciones de los estudiantes ya que compartimos plenamente sus peticiones, el Estado tiene el rol de ser el responsable de la educación de todos los chilenos, no podemos permitir que se siga generando un descalabro como el ocurrido con la acreditación de las universidades. Desde que pasó al Consejo Nacional de Acreditación es como si se hubiese ido a una empresa privada ya que acredita a privados casi sin control y no hace su labor como si lo hacía la antigua División de Educación Superior", enfatizó.

Por último afirma que "Lavín está inhabilitado para ejercer este cargo, por tener interés en diversos grupos relacionados al lucro en la educación, además desde que llegó sus más cercanos colaboradores, asesores y coordinadores ganan sueldos de 5,7 y 9 millones de pesos y todos sabemos que esos sueldos en el ministerio son imposibles, además se les están dando puestos de cargos intermedios en diversas comunas del país, en departamento de educación o corporaciones, a gente ligada a la UDI o RN; de hecho hay harto concejal con cargos de ese nivel", concluyó.

La Asociación menciona además que "el silencio y la contemplación sólo validan las políticas mercantiles del actual gobierno y la nula mirada país del actual ministro Joaquín Lavín", esto se puede ver al implementar salas de clases transitorias para aquellos estudiantes que quieran estudiar, afirman.

A ello agregan que la autorización dada por el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, a Carabineros para que se infiltren en las marchas, "constituye una práctica de dictadura que lo único que pretende es dilatar, neutralizar y dividir al movimiento, haciendo oídos sordos a los llamados de la Iglesia".

En ese sentido, la agrupación manifestó su apoyo al llamado al diálogo realizado por la Conferencia Episcopal, ya que "es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas", enfatizaron.

"Estamos convencidos que el llamado de la autoridad a poner fin a las movilizaciones y al paro requiere de voluntad para discernir, con amplia participación, junto a las reformas necesarias que los jóvenes y el país esperan. Las soluciones excluyentes no son el camino, tampoco las medidas arbitrarias, ni la violencia física o verbal", concluyen.

Como participa el Mineduc

En la convocatoria realizada por la Andime, los dirigentes hacen las siguientes recomendaciones a sus afiliados:

Para preparar el ánimo y el escenario del JUEVES 30 DE JUNIO te proponemos:

- Pegar afiches y carteles en todos los lugares de trabajo, con leyendas alusivas al PARO NACIONAL DE LA EDUCACION.

- Desplegar lienzos en los frontis de todos los edificios con consignas en defensa de la educación pública, no a la privatización y a la destrucción de la estructura del Mineduc.

- Distribuir a los socios, funcionarios, usuarios y beneficiarios del MINEDUC volantes con leyendas breves pero significativas, en defensa de la educación pública chilena y el Derecho que tienen TODOS los chilenos, cualquiera sea su condición social, a una Educación de Calidad, impartida en lugares dignos.

- Participar activamente de las marchas y acciones que se organicen, antes y durante el PARO DE LA EDUCACION CHILENA convocado para este jueves 30 de junio de 2011, en cada Región, Provincia y Comuna de CHILE.

- Visitar colegios en paro o en toma y solidarizar activamente con los estudiantes.

Lo que seamos capaces de hacer hoy, definirá el futuro de la educación pública chilena, motivo por el cual las palabras de DON CLOTARIO BLEST RIFFO cobran singular relevancia y ANDIME llama a ponerlas en práctica: "SOLO LA UNIDAD NOS HARA INVENCIBLES".

fuente:cambio21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario