domingo, 29 de mayo de 2011

¿Qué opinará la vocera de Gobierno?


Padre de ministra vocera de gobierno Ena von Baer presenta recurso en los tribunales para impedir transparencia por los cultivos transgénicos

Erick von Baer, junto a empresa Monsanto presentaron un recurso pra ocultar la ubicación de terrenos donde se cultivan productos transgénicos. Polémica por decisión de los empresarios agrícolas
En las próximas semanas el tribunal deberá decidir si acoge el recurso que busca impedir que se haga pública la ubicación de los terrenos que desarrollan este tipo de productos. 
Una de las empresas productoras de transgénicos en Chile, pidió suspender la sesión programada para el viernes recién pasado en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que definiría si es viable el recurso de ilegalidad presentado en contra de la resolución del Consejo de Transparencia, que obliga al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a transparentar la ubicación de los cultivos de estas semillas en nuestro país.
Ante la solicitud, el Tribunal de alzada -según comentaron en el organismo que dirige, Raúl Urrutia - deberá fijar una nueva audiencia para las próximas dos semanas. 
El dictamen del Consejo, fechado el 25 de junio de 2010 declaró como pública la información relacionada con "la ubicación exacta de cultivo y acopio de semilla transgénica de exportación, como también la experimentación científica en vegetales transgénicos.

Además, el haber rechazado cualquier motivo de secreto o reserva legales, según la resolución se permite "el control social del procedimiento que utiliza el SAG para la internación o liberación en nuestro país de los OVM ( organismos vivos modificados) asi como para su fiscalización".
Frente a la resolución de la entidad nada menos que 24, entre ellos Monsanto y Erick von Baer, de las 26 empresas aludidas optaron por acudir a tribunales para impedir que el SAG haga publica la información de sus cultivos.
El pronunciamiento de los tribunales se produce luego que el Senado aprobara, hace unas semanas, el convenio UPO91 respecto a la propiedad intelectual de las semillas.


Cabe señalar que la aprobación en el Senado del UPO91 causó mucha controversia, sobre todo en el mundo de los campesinos,  porque este les impedirá guardar la semilla y extendería el tiempo de vigilancia de los derechos y garantías de las transnacionales, que venderán las semillas híbridas y transgénicas en el país .
En todo caso, la noticia es buena para quienes como Erick von Baer, que maneja potentes cultivos chilenos. El padre de la vocera del gobierno es ahora dueño de la semilla de Quinoa  hasta 2016 y su negocio semillas Baer tiene registradas variedades de avena, cebada y semillas de trigo.




Fuente: cambio21.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario