sábado, 25 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD.



De: Hernán Zunin
Enviado el: Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 08:39 p.m.
Asunto: Saludémonos todos por igual
No sé si por casualidad o porque existe una razón histórica para que así sea, lo cierto es que la Navidad, fecha en que el mundo cristiano celebra el nacimiento de Jesús, es la última fiesta religiosa importante del año, en el sentido de que los días más sagrados para otras religiones ocurren antes (quizás en nuestro calendario y no en otros).
Ya pasaron el Ramadán del Islam, el Pésaj y el Yom Kipur del pueblo judío, y más lejos la Cuaresma y la Semana Santa de los cristianos. También en enero la Fiesta de Oxala, Señor de Bonfim y el 2 de febrero de Iemanja de los umbandistas, en marzo el Festival de Ugadi del hinduísmo y en abril el Wesak del budismo.
Y habrá otras religiones y otras creencias, de otras sociedades o conjunto de personas unidas por algo que creen en común, que tendrán otras fechas.
Lo que es innegable es que la inmensa mayoría de las personas creen en algo externo a sus personas, que hace que elijan filosofías o modos de vida y de relacionamiento con las demás personas y que luego traten de cumplirlos para sentirse mejores.
También muchas de las fechas sagradas concurren con equinoccios, cambios de fases lunares o coinciden con la temporada de la cosecha de alimentos o del advenimiento de las lluvias que harán posible esas cosechas.
Pero volviendo a la Navidad y los días sagrados de las demás religiones, lo cierto es que en esas fechas, todas ellas agradecen lo recibido hasta el momento y esperan tiempos mejores en el porvenir y todas claman por algo en común: la paz.
Y la desean para sí, pero también para los demás, porque la única forma de recibir uno mismo “la paz”, es que ésta sea para todos y así muchos la desean en saludos que en español podrían casi todos ser traducidos como: “les deseo la paz” o “la paz sea con vosotros”.
Salam ‘aleykum, solem aleyxem, Friede sei dir Mit, la pace sia con voi, que a paz esteja com você, pacea fie cu voi, que la paix soit avec vous, béke legyen veled, vrede zij met u, pax  semper vobiscum, no importa en el idioma que sea, todos piden y desean para los demás la paz que no consiguen.
Y no habrá mentira más grande que persona alguna, ya sea gobernante, sacerdote, rabino, imán, chamán, monje, teólogo o filósofo, diga que habla en nombre de su pueblo o su dios y pida la guerra. Como es mentira también que alguna vez hubo “descubrimientos” o una primera y segunda guerras mundiales, todas fueron hechas por algunos países que se creían más poderosos que otros y querían conquistarlos, dominarlos, colonizarlos, esquilmarlos y esclavizarlos, y eso pasa “desde el inicio de los tiempos”. Como es mentira también que un pueblo religioso quiera imponer su religión a otros. Eso es obra de los mismos que luego inician guerras y lo usan como excusa.
No hay pueblo que quiera o haya querido la guerra. Los que la sufrieron alguna vez fueron obligados por sus propios gobernantes o dirigentes religiosos o porque se tuvieron que defender de invasores, colonizadores o esclavistas.
Pero también es cierto en que en cada región o país donde se celebraron muchas de las festividades sagradas antedichas y en el momento en que ellas ocurrían, hubo o hay guerra.
No hay que olvidar que la pobreza y el hambre de algunos, frente a la riqueza y saciedad de sus vecinos, también puede ser motivo de guerras. Sólo puede haber paz cuanto todos sean saciados.
Que la paz sea con vosotros.
Hernán

Agregando un comentario a la reflexión de Hernan:

Muy buena reflexión, permitidme agregar alguna cosa.

La navidad, el nacimiento, es la reafirmación de la humanidad en si misma, es la confianza en el futuro a través de quienes nos sucederán.-

Una de las características comunes a todas las religiones es que estas nacieron en sociedades ya ubicadas en la lucha de clases.

El Ing. Juan Grompone en "La danza de Shiva", muestra y desarrolla tentativamente una opinión sobre el nacimiento de la explotación de un ser humano por otro. Pudo no ser así, pero fue así.-

El desarrollo de los distintos modos de producción llega hasta nuestros días, en que el sistema capitalista predomina sobre toda la humanidad, ahora envuelto en la mayor crisis de su historia.

Lo grave es hoy que está en juego la existencia de la propia humanidad, existen las armas nucleares, la crisis provoca además innumerables conflictos.-

Lo notable es que el avance tecnológico nos pone en condiciones de hacer reformas que inicien una revolución en el modo de producción. Modo de producción naciente que va a ir eliminando paulatinamente el pecado original de la explotación de un ser humano por otro.

¿Fantasía, realidad?, ¿habrá otra navidad para comprobarlo?-

La tarea más importante hoy, es unir a lo mejor de la humanidad tras esas reformas.-

El pensamiento de Cristo, el humilde, el que se genera a nivel de la gente, está plenamente vigente; como el de Marx, invitando a la clase obrera internacional a liberar al ser humano todo, de la necesidad de la explotación, para producir lo necesario para la vida.-

Felicidad y buen año.

Jorge Aniceto Molinari       

24 de diciembre de 2010.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario